Noticias

Resumen de iniciativas de urgente resolución aprobadas por el Congreso del Estado en sesión ordinaria del día 14 de octubre del año en curso

14 de octubre de 2021. En apoyo a la economía de las familias de la Entidad, el Congreso de Chihuahua propuso al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Hacienda, se implemente un programa de condonación de recargos para las personas que a la fecha no están al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales; ello, luego de aprobar la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez.
Dicho programa sería aplicado durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, y para ello, se planteó un 35% y hasta de un 80% de condonación en los recargos, actualizaciones, multas y gastos de ejecución.
Para finalizar, el iniciador señaló que cuando las y los ciudadanos se ven imposibilitados para cumplir con el pago de las obligaciones fiscales en un año, las posibilidades de dar cumplimiento a las mismas por dos ejercicios fiscales juntos se ven disminuidas, por ello se pretende con esta propuesta, disminuir el monto de cuentas por cobrar, apoyando con descuentos en adeudos y a la par, aumentar la capacidad recaudatoria del Estado, lo que generará mejoraría en la prestación de servicios públicos para las y los chihuahuenses.
+++
En Sesión del Congreso del Estado, se pidió al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García, se realice una visita de verificación para que se inspeccionen las instalaciones de suministro de gas natural en las colonias más antiguas de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior, fue propuesto por el diputado del PAN, Gabriel García Cantú, quien detalló que en lo que va del presente año, por lo menos se han presentado tres explosiones en diferentes colonias con más antigüedad en la Ciudad en mención. Al respecto, vecinos del sector señalaron haber informado a la compañía que suministra gas natural sobre el olor de dicho energético, y la compañía fue omisa, hasta que se presentó la desgracia y posterior a ello, hicieron cambios en algunas tuberías, sin embargo no se ha verificado que todas estén en buenas condiciones.
Por ello es urgente que la Comisión mencionada, realice la verificación de las tuberías de gas, y de esta manera determinar que la empresa distribuidora cumpla con las especificaciones determinadas.