Noticias

Resumen de iniciativas de urgente resolución aprobadas por el Congreso del Estado en sesión ordinaria del día 19 de octubre del año en curso

19 de octubre de 2021. Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se resuelva la problemática en la obtención de citas para la firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria y se investigan supuestas irregularidades que se suscitan para acceder a las citas.
La diputada de MORENA, María Antonieta Pérez Reyes, fue la iniciadora de la propuesta, quien refirió que a raíz de la pandemia por COVID-19, dentro de las medidas para evitar los contagios, el SAT ha tratado de mejorar de manera constante sus servicios en línea y evitar que las personas salgan de casa para realizar trámites ante dicha instancia federal, sin embargo, dicho órgano se ha visto rebasado principalmente para la tramitación de la firma electrónica, y en diversas ocasiones se han señalado denuncias por el supuesto cobro de dinero para agendar alguna cita, a pesar de que el servicio es gratuito.
Por ello la urgencia para que se atienda la problemática, ya que dicha firma es la que permite a un contribuyente realizar trámites y servicios por internet ante el fisco.
+++
Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, exigieron a los titulares de las delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado, eficientar los servicios que se brindan en sus instituciones de salud.
Dicha petición surgió tras aprobar la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Yesenia Reyes Calzadías, quien señaló la urgencia de que las dependencias mencionadas brinden servicios de calidad a su derechohabiencia, ya que según lo expuesto por la Legisladora, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, se enfrentan a un trato no digno, mala atención médica, así como deficiencias en el otorgamiento de citas en las unidades médicas.
Asimismo, se hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, se destinen los recursos suficientes para fortalecer el Sistema de Salud en la Entidad.
+++
Solicitan diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, durante el programa “El Buen Fin 2021”, la Procuraduría Federal del Consumidor, garantice los derechos de las y los consumidores.
“El Buen Fin” es un programa que tiene una duración de seis días; fue creado para fomentar la compra de productos mexicanos, impulsar la economía y fortalecer el comercio, mediante ofertas y promociones; refirió la diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, iniciadora de la propuesta.
Es por ello la necesidad urgente de las autoridades de generar estrategias y redoblar esfuerzos para vigilar las relaciones entre consumidor y proveedor, y evitar abusos, engaños, fraudes y demás faltas derivadas del comercio.
+++
Exhorta Congreso de Chihuahua al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Congreso de la Unión, para que se considere en el Presupuesto de Egresos 2022, una partida para el pago a más de 5 mil productores de maíz amarillo del Estado de Chihuahua, quienes desde el mes de mayo del año 2020, cumplieron con la entrega de más de un millón de toneladas de producto y el adeudo no ha sido cubierto.
El iniciador de la propuesta, diputado Saúl Mireles Corral (PAN), señaló que los productores cumplieron con los lineamientos del Programa de Operación de Agromercados Sociales y Sustentables, y ante la falta de pago han realizado diversas gestiones en el ámbito Federal y Estatal, pero a la fecha no se ha logrado ningún avance, incluso se les informó que el programa mencionado fue sustituido por el Programa de Precios de Garantía de SEGALMEX.