Noticias

Organiza presidenta Geo Bujanda Conversatorio “Juntas vs. el Cáncer de Mama”

20 de octubre de 2021.
Geo Bujanda, presidenta del Congreso del Estado organizó el Conversatorio “Juntas vs. el Cáncer de Mama” en el que reunió a mujeres sobrevivientes de cáncer expertas en el tema y legisladoras de distintas fuerzas políticas, para compartir sus experiencias y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir este padecimiento.
“Estamos convencidas de que esta problemática no puede tener tintes políticos, en especial cuando se trata de la salud y de preservar la vida, y en cuanto al cáncer de mama se refiere, este constituye la principal causa de muerte en México para las mujeres, por lo que debemos involucrarnos todas y todos”, expresó Geo Bujanda.
La diputada de Acción Nacional expresó que pese a que el cáncer de mama puede ser curable siempre y cuando se detecte a tiempo, sigue habiendo mucho estigma y muchas mujeres no se revisan, ni acuden a realizarse las exploraciones adecuadas, o cuando deciden atenderse el problema ya está muy avanzado, lo anterior aunado a la falta de servicios adecuados y al ato costo de los tratamientos.
El panel estuvo integrado por la Dra. Concepción Jiménez, encargada del Programa de Cáncer de Mama en los Servicios Estatales de Salud; la Dra. Sofía Aranda, especialista en tanatología; Dolores Borbolla de Varela, secretaria de la mesa directiva del Grupo Reto y sobreviviente de cáncer, la Lcda. Claudia Esperanza Bautista Lucero, encargada de Relaciones Públicas del Gpo. Reto y sobreviviente de cáncer y la Dip. Georgina Bujanda Ríos, presidenta del Congreso del Estado, fungió como moderadora.
Al evento también acudió el Dr. Felipe Sandoval Magallanes, Secretario de Salud del Gobierno del Estado; el Dr. Marcelino González Pinedo, director del Centro de Cancerología de Chihuahua (CECAN); diputadas y diputados, asesores y personal del Congreso, así como algunas integrantes del Grupo Reto.