Noticias

Resumen de iniciativas de urgente resolución aprobadas en Sesión Ordinaria del 9 de noviembre del año en curso

09 de noviembre de 2021. El Congreso de Chihuahua aprobó la iniciativa de la diputada de MORENA, Adriana Terrazas Porras, mediante la cual se exhortó a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, al Poder Judicial del Estado, así como a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que creen acciones permanentes en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y se destine el presupuesto suficiente y necesario para que dichas estrategias se lleven a cabo en todos sus ejes de gobierno.
Lo anterior, con el objeto de abonar para que a Chihuahua se le pueda levantar la alerta de género emitida en varios municipios de la Entidad.
Asimismo, se pidió a los ayuntamientos de la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo, implementen un programa municipal de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en el espacio público, con el fin de garantizar su movilidad segura con acciones de infraestructura, alumbrado público, botones de pánico, que se base en el mapa de riesgo de violencia a partir de indicadores delictivos, de lesiones, denuncias, llamadas, entre otros.
La iniciadora señaló en la exposición, que hizo el llamado para que las autoridades referidas no se centren en que “noviembre sea el mes de la no violencia contra las mujeres, si no que en relación al Congreso, sea esta una Legislatura que vaya en contra de la violencia contra las mujeres.

https://youtu.be/RzGfBAQxBXo?t=1882

+++

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, aprobaron de manera urgente la iniciativa de la diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, en la cual se insta al Poder Ejecutivo Federal y a las autoridades competentes de Seguridad Pública, para que se replantee la estrategia de seguridad en el País, y se otorguen mayores recursos a las policías locales, con el propósito de reducir los índices delictivos.
Los índices delictivos en México han ido a la alza durante el actual sexenio federal; la estrategia de “Abrazos no balazos” y la militarización de la seguridad pública, han sido acciones fallidas ante un escenario de inseguridad y violencia en todo el territorio mexicano; por ello, las autoridades federales deben atender problemas internos como brindar seguridad y paz a la población mexicana, y ello no tan solo en el presupuesto, sino también en el fortalecimiento de la operación y naturaleza de las corporaciones que combaten el crimen.

https://youtu.be/RzGfBAQxBXo?t=4190

++++

Mediante aprobación de manera urgente del contenido de la iniciativa del diputado de MORENA, Gustavo De la Rosa Hickerson, el Congreso de Chihuahua solicitó a autoridades federales, estatales y municipales, se dé continuidad a los programas de prevención de las adicciones que se han desarrollado, principalmente en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) y en el comité de narcomenudeo de la mesa de seguridad de Ciudad Juárez.
Refirió que la ENPA inició en el año 2019, y desarrolló un modelo piloto en Ciudad Juárez, en el cual diferentes colectivos y el sector salud del Estado y del Municipio, y demás autoridades, realizan una serie de acciones para que jóvenes no se inicien, o bien, suspendan el uso de sustancias psicoactivas ilegales y evitar el que inicien en el camino a la delincuencia, ello en coordinación con la Mesa De Seguridad, la cual tiene un comité especial para investigar y diseñar políticas de contención y prevención de las adicciones.
Por último refirió que es urgente continuar con este tipo de acciones que abonan a que las y los jóvenes no caigan en adicciones y en los grupos delincuenciales. “El estado de Chihuahua está considerado como una de las zonas con mayor número de homicidios en el mundo, y Ciudad Juárez es el foco principal de dichas estadísticas”.

https://youtu.be/RzGfBAQxBXo?t=11675