Noticias

Resumen de iniciativas aprobadas de manera urgente en Sesión Ordinaria de hoy 24 de noviembre

24 de noviembre de 2021. El Congreso de Chihuahua exhortó al Senado de la República, llame a comparecer al Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval, a fin de que explique el llamado que realizó a la población para unirse al proyecto de la llamada cuarta transformación. Ello, luego de aprobar la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas.
De acuerdo a lo descrito por el iniciador, el general Sandoval cometió violación a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ya que durante la ceremonia por el 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en su discurso respaldó y se identificó con Andrés Manuel López Obrador y su proyecto político; y el artículo 17 de la Ley en comento, señala que “queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permita en términos de lo dispuesto por las leyes; así como pertenecer al estado eclesiástico o desempeñarse como ministro de cualquier culto religioso, sin que por ello pierda los derechos que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
+++
La Sexagésima Séptima Legislatura de Chihuahua, aprobó la iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, por la cual se pidió a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, se contemple un aumento presupuestal al municipio de Juárez.
Lo anterior, dado a que Ciudad Juárez es la ciudad fronteriza cuya aportación e importancia, en recursos financieros para la entidad chihuahuense son primordiales, al ser captador de inversiones, primordialmente en el área de manufactura, turismo, centros educativos, entre otros; sin embargo no se le retribuye con equidad ni se premia su esfuerzo, condenando a la ciudad a carencias de infraestructura, de servicios, afectando su potencial y su desarrollo humano; refirió el Legislador, es por ello y dado a que es la economía más pujante de la Entidad, que se hace el llamado urgente al Ejecutivo Estatal.
+++
Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, solicitaron a la titular del Ejecutivo Estatal, extender tres meses más a partir del 15 de diciembre del año en curso, el “Programa de Correcciones Administrativas 2021 de Actas de Nacimiento”, a cargo del Registro Civil.
Dicha petición aprobada de manera urgente, fue presentada ante el Pleno por parte de la diputada de MORENA, María Antonieta Pérez Reyes, quien informó que dicho programa es bien visto, ya que las correcciones en las actas, es uno de los problemas más persistentes y con dicho apoyo al ser una manera ágil, gratuita y sin la necesidad de recurrir a juicios, las y los chihuahuenses, pueden realizar cambios ortográficos y otras correcciones en dichos documentos, siempre y cuando no se altere la identidad, por ello la importancia para que se dé continuidad al mismo.