Noticias

Propone diputada América García honrar la memoria de Marisela Escobedo en el Muro de Honor del Congreso

24 de noviembre de 2021.

*Encabezó una travesía buscando justicia para su hija y esta exigencia le costó su vida el 16 de diciembre del 2010
*Actualmente en el Muro de Honor del Congreso del Estado sólo aparece el nombre de otra mujer, Elisa Griensen

Chihuahua. – A fin de rendir un homenaje y reconocimiento póstumo a la lucha y entrega por la búsqueda de justicia de Marisela Escobedo Ortiz, la Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, presentó iniciativa con carácter de Decreto, con el propósito de incorporar y grabar con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, el nombre de esta reconocida activista.

La Representante Ciudadana enfatizó la lucha contra la impunidad que esta valiente mujer protagonizó en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, además de organizar y promover manifestaciones para expresar todo aquello que cualquier madre haría por sus hijos, su lucha traspasó fronteras y unió a cientos de personas con los mismos objetivos e ideales, pero terminó siendo la razón, para injustamente, ganarse su homicidio el día 16 de diciembre de 2010 frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua.

“El día de hoy hablaré de Marisela Escobedo Ortiz. Una mujer que no necesita introducción; un nombre popular, una mujer famosa entre los mexicanos e incluso a nivel internacional. Los motivos por los que adquirió esta categoría entre las personas, no fue por causas positivas; sin embargo, sí lo fue por sus consecuencias, una voz clave en la lucha contra los feminicidios en México”, expresó al hacer uso de la palabra para presentar su iniciativa.

En este sentido, precisó que la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Chihuahua, en sus diversos artículos, establece una serie de requisitos para inscribir el nombre y apellido de personas e instituciones que han marcado la diferencia, por su honor y mérito, en el “Muro de Honor” del Recinto Legislativo.

Por otra parte, destacó que hablar de Marisela Escobedo, significa analizar el feminicidio. Éste ha sido un término indebidamente cuestionable, mediático y polémico; aunque de cierta forma, esto ha despertado ante los ojos del legislador, así como del poder judicial, una obligada necesidad de regular el concepto adecuadamente.

“Se busca que los nombres que son inscritos en el Muro de Honor correspondan a aquellos que han dejado huella, y por ello han ido haciendo historia. Que han formado una identidad cultural no solo en el estado de Chihuahua, sino en todo el país. Tomando esto como referencia, está por demás decir, que la solicitud que se realiza el día de hoy con respecto a la inscripción, es más que merecedora de aprobación”, concluyó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Ilse América García.