Noticias

Retoma Benjamín Carrera propuesta para ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos

24 de noviembre de 2021.

- Se busca prohibir el uso de bolsas plásticas a fin de reducir los residuos contaminantes.

Chihuahua, Chih, 24 noviembre 2021. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para la creación de una ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, a fin de reducir la generación de plásticos como residuos y basura.

Esta ley busca prohibir el uso de bolsas de plástico en supermercados, así como el uso y consumo de otros tipos de plásticos, prácticas de contaminación urbana y la creación de un fondo Estatal con el propósito de prevenir la contaminación de sitios por residuos y realizar actividades de remediación, así como promover la educación y concientización ambiental por medio las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado recordó que esta iniciativa surgió desde la pasada legislatura, donde se realizaron foros en conjunto con Alianza Sustentable Chihuahua A.C., en varios municipios, donde fueron acompañados de académicos, expertos en el área de ecología, funcionarios públicos, sociedad civil organizada y público en general en donde se recabaron propuestas, y de los cuales derivaron mesas de trabajo que generaron la iniciativa.

La iniciativa establece políticas públicas que tenga por objeto realizar programas y acciones para concientizar a la población en general, instituciones públicas y privadas de todos los rubros, comercios y empresas, sobre la necesidad de reducir la cantidad de bolsas de plástico y todo lo referente a este material.

Dijo que se busca erradicar el uso de materiales que contaminan el planeta e informó que, de acuerdo a los datos arrojados en los foros realizados en Chihuahua, del total de los residuos que los pepenadores recolectan en el relleno sanitario, el 49 por ciento (239 toneladas) es cartón y papel; el 26 por ciento (117.96 toneladas) es plástico y el 24 por ciento, metal, como botes de aluminio, latas y pedacearía de estructuras.