Noticias

Impulsará Morena agenda contra la violencia feminicida necesaria ante alertas de género en Chihuahua

25 de noviembre de 2021.
- En el marco del Día Internacional para erradicar la violencia en contra de la Mujer

Chihuahua, Chih, 25 noviembre 2021. Diputados de Morena se comprometieron a impulsar los cambios necesarios en materia legislativa, generados por el Grupo de Trabajo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, que se emitió para cinco municipios del estado de Chihuahua.

En una conferencia impartida por Nadia Sierra Campos, asesora parlamentaria y Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres, diputados de Morena participaron en una revisión de la materia legislativa pendiente.

Se indicó la ruta a seguir para las reformas legislativas necesarias, de acuerdo a las recomendaciones contenidas en el informe del grupo de trabajo, en donde se determinan acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en el contexto y forma del agravio comparado que existe entre el Código Penal del Estado de Chihuahua y otras entidades.
Se destacó que en Chihuahua existe una omisión sistemática que se manifiesta en violencia feminicida o agravios comparados en materia legislativa, que obliga al estado a solventar estas consecuencias en varios temas.

De manera urgente, ante las circunstancias de violencia de género que se registran en la entidad, se necesita armonizar las leyes y reglamentos conforme a los contenidos de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, las declaraciones del Sistema Interamericano y Universal, así como los Principios de Yogyakarta, en materia de Derechos Humanos por orientación o preferencia sexual y la identidad o expresión de género.

Analizar la legislación estatal y marco normativo municipal vigente con el objetivo de armonizar dichas disposiciones con los estándares nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+.

Homologar las razones de género del tipo penal establecido en el artículo 126 BIS del Código Penal con la descripción de las razones de género del tipo penal de feminicidio establecido en el Código Penal Federal. Aplicar de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046), con la ley Estatal de Salud.

Realizar las reformas necesarias para la entrada en vigor y aplicación de la Ley Olimpia, así como generar una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y víctimas directas o indirectas recibir servicios integrales de atención temprana. El diseño de una estrategia que permita dar a conocer a la ciudadanía los compromisos y recomendaciones emitidas por los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a favor de los derechos humanos de las mujeres.

En la conferencia estuvieron presentes también el Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena Martín Chaparro Payán, la Secretaria de Mujeres de Morena María Teresa Meráz y la regidora Eva América Mayagoitia, quienes manifestaron su respaldo a las acciones en contra de la violencia feminicida.