Noticias

Resúmenes de iniciativas aprobadas de manera urgente en Sesión Ordinaria del 30 de noviembre 2021

30 de noviembre de 2021. Diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, tras aprobar la iniciativa de la legisladora del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, exhortó a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, con el fin de que se modifique el proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SE-2020, que tiene por objeto establecer más disposiciones legales a las que se puede someter a las escuelas particulares.
Lo anterior, dado a que según lo expuesto por la iniciadora, con la aplicación de la norma mencionada, se realizaría una doble regulación e invasión de competencias, debido a que ya está contemplado en la Ley General de Educación.
En sí, la norma pretende que la Secretaría de Economía considere a las escuelas privadas como entidades mercantiles, sujetándolas a regulaciones adicionales a las ya previstas por la Ley General de Educación; asimismo genera nuevas obligaciones para las centro educativos privados entre las cuales se encuentra la obligación para los Colegios de inscribir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) los contratos de servicios educativos celebrados con los padres de familia, lo que implica un sometimiento absoluto por parte de los Colegios a la jurisdicción de dicha Procuraduría, así como una invasión de competencias frente a la Secretaría de Educación.
+++
El Congreso de Chihuahua aprobó de manera urgente, la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, María Antonieta Pérez Reyes, mediante la cual se instó a las Fiscalías de la República, del Estado, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se atienda de inmediato el supuesto fraude cometido por el Grupo Aras, se gire el arraigo de los responsables, aseguren bienes inmuebles e inmovilicen cuentas bancarias a nombre de dicho grupo y sus empresas.
Miles de chihuahuenses decidieron aportar una parte de su dinero a fin de obtener las ganancias ofrecidas por la empresa, la cual prometía utilidades mensuales del 10%, lo cual generaría dividendos de hasta en 200% en un año; sin embargo, se han presentado más de 400 denuncias ante la autoridad estatal y Federal dado a la falta de pagos, pero esto deben también actuar en el ámbito de su competencia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Hoy las personas responsables deben afrontar las consecuencias, porque, al involucrar a un buen número de chihuahuenses esto se ha convertido en problema social, por ello se requiere la intervención de las autoridades para obtener el arraigo de las personas responsables”, señaló la Legisladora.
+++
Urge Congreso de Chihuahua a los tres Poderes del Estado y a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que de manera inmediata se haga obligatorio el portar cubrebocas dentro de cualquier espacio público, tanto abierto como cerrado, estatal y municipal, así como la obligación de las autoridades de considerarlo como herramienta de trabajo y dotar de los mismos a funcionarios públicos.
Lo anterior, dado al reciente cambio del Estado a amarillo en el semáforo epidemiológico dentro de la pandemia de COVID 19, así como medida preventiva con los nuevos brotes de mutaciones del virus, como es el caso de la variante Ómicron, la cual es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altamente transmisible.
Por último, la diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, iniciadora de la propuesta, señaló que la OMS urgió a sus 194 integrantes a acelerar la vacunación de sus grupos de alta prioridad, a fin de reforzar la inmunidad de su población y establecer las estrategias de mitigación de la propagación del virus, siendo las medidas preventivas la única manera de enfrentar la pandemia.
+++
El Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Reguladora de Energía, y al Municipio de Juárez, para que atiendan de manera urgente las diversas necesidades de las víctimas por la explosión suscitada el pasado 7 de octubre en la colonia El Barreal de Ciudad Juárez.
En primera instancia, para que se atienda de manera urgente la necesidad de vivienda, salud, alimentación y vestido; asimismo, para que se dé celeridad al trámite correspondiente a la denuncia por el homicidio de la señora Ada Hurtado Mares, se esclarezcan los hechos y se finque responsabilidad por acción u omisión, según peritajes de la explosión mencionada, señaló el diputado de MORENA, Gustavo De la Rosa Hickerson, iniciador de la propuesta.
De la misma manera, se pidió a la Comisión Reguladora de Energía tenga acercamiento con la compañía de Gas Natural del Norte, concesionaria del servicio público de gas natural, para que atienda con urgencia la reparación integral de las víctimas, y respete el peritaje de causalidad emitido por las autoridades.
+++
Pide Congreso de Chihuahua al Ejecutivo Federal y a la Secretarías de Salud Federal y Estatal, fortalecer las medidas preventivas y principal atención a nivel nacional en relación a la aparición de la nueva variante del coronavirus denominada “Ómicron”. La petición surge luego de que diputadas y diputados apoyaran la iniciativa de la diputada del PAN, Yesenia Reyes Calzadías, a fin de que se dicten medidas pertinentes y adecuadas para evitar la propagación en la población mexicana, con las previsiones necesarias para afectar en la menor medida posible las actividades económicas.
Reyes Calzadías, dentro de su exposición señaló que la nueva variante del coronavirus ha sido clasificada por parte de la OMS, como preocupante y altamente transmisible, incluso hay incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas; es por ello la necesidad urgente de que México haga lo propio a fin de evitar lo más posible la propagación.