Noticias

Rechaza PAN y PRI que Fiscala Anticorrupción explique desistimiento para investigar a Maru Campos

02 de diciembre de 2021.
Chihuahua, Chih, Por mayoría, los diputados del PAN y PRI, así como la abstención de Movimiento Ciudadano, rechazaron la iniciativa para solicitar que la titular de la Fiscalía Anticorrupción Gema Chávez, compareciera en el Congreso del Estado respecto a los motivos para detener la investigación por corrupción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

El dictamen que iba en sentido negativo (para rechazar), fue aprobado con 17 votos a favor de los diputados del PAN y PRI, así como la abstención de los dos diputados de Movimiento Ciudadano, mientras que los diputados de Morena votar a favor.

El diputado del PAN Saul Mireles manifestó que los motivos fueron dados a conocer anteriormente por la titular de la Fiscalía Anticorrupción, para dejar sin efectos la solicitud, mediante la cual pidió se formulara imputación a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“Consideramos que resulta innecesario llamar a comparecer a la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción a expresar lo que ya se asentó en el escrito de referencia, ante la autoridad competente para ello”, indicó el subcoordinador de la bancada panista.

Por su parte, el diputado de Morena Óscar Castrejón consideró que los chihuahuenses deben conocer los motivos por los que la Fiscalía se desistió a investigar a la mandataria, por los señalamientos de corrupción que realizaron empresarios.

A Campos Galván se le investigaba en la causa penal 3022/2020, por presuntamente haber cobrado sobornos a empresarios cuando fungía como alcaldesa de Chihuahua, donde presuntamente ordenó la adjudicación de contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas que estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación.

En 2018, tres de esas empresas obtuvieron del municipio contratos por 5 millones 308 mil 815 pesos. El año anterior, en el ejercicio 2017, las otras compañías del grupo ganaron adjudicaciones por 7 millones 884 mil 331 pesos.