Noticias

Comparece Secretario de Hacienda ante Comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública del Congreso del Estado

06 de diciembre de 2021.
Dentro de las actividades para la conformación del Presupuesto Estatal para el Ejercicio Fiscal 2022, y en cumplimiento por lo establecido por integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, compareció José de Jesús Granillo Vázquez, Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.
En la presentación del paquete económico, Granillo Vázquez expresó que se contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2022, un total de 81 mil 352 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9.6 por ciento con relación con el 2021; en lo que respecta a la iniciativa de Ley de Ingresos, 81 mil 352 millones 617 mil 018 pesos, 17 por ciento más que lo previsto en el 2021.
“Se trata de una serie de disposiciones que van a mejorar la calidad de las y los ciudadanos, es poner orden en la casa con una Ley de Ingresos 2022, una Miscelánea Fiscal y un Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, con una iniciativa de decreto de fortalecimiento financiero. Esto derivado del endeudamiento del Estado y que logremos que se puedan incrementar los ingresos y bajar los gastos”, mencionó el titular de Hacienda.
Dijo que en el presupuesto de egresos, se prevé el pago de más de mil 500 millones de pesos de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), el crecimiento de un 24.8 por ciento en el sector salud y un 27 por ciento en seguridad pública; en lo que respecta a la Ley de Ingresos, un aumento de los ingresos propios de 4,367 millones de pesos.
En el turno de las y los diputados, la diputada Deyanira Ozaeta del PT, cuestionó el pago de los créditos a corto plazo y en qué obras son las que se proyecta este recurso económico; la diputada América García de MC, solicitó información sobre los créditos que se pretenden solicitar en base a las participaciones federales a plazo de 20 años y los refinanciamiento de los créditos de corto plazo.
El diputado Edgar Piñón del PRI, preguntó sobre las herramientas que se implementarán para revertir el déficit que se tienen en el Gobierno del Estado y si se proyecta un programa de austeridad en cada una de las dependencias; el diputado Benjamín Carrera de MORENA, cuestionó sobre la deuda pública que se tiene en la Entidad y cuáles son las medidas de austeridad.
El diputado Luis Aguilar del PAN, señaló el gasto de los organismos descentralizados y sobre qué porcentaje se va a comprometer en el Fondo de Aportaciones Federales; el diputado Francisco Sánchez de MC, preguntó sobre los mecanismos fiscales que se contemplan y que pueden afectar a las inversiones en el estado.
En respuesta, el Secretario de Hacienda comentó que en lo que respecta al Fondo de Aportaciones Federales, se mantiene la propuesta de comprometer hasta un 3 por ciento del mismo, mientras que en el Fondo de Aportaciones de Aportaciones de Infraestructura Social y el Fondo de Puentes Fronterizos, se espera que se proyecten obras en diversos puntos de la entidad, con bajar la tasa de créditos solicitados.
“Este es el primer presupuesto estatal en seis años que no cuenta con déficit. En el tema de austeridad, de transparencia y de gasto priorizado, es la herramienta principal a aplicar en la cuenta única de tesorería, ya que del 100 por ciento de los recursos que se tienen, el 67 por ciento son erogados por los organismos descentralizados y el 33 por ciento por el gobierno centralizado”, apuntó.
Por último, estableció que el principal propósito es pagar el préstamo bursátil que se encuentra en UDIS con tasas variantes, mientras que en lo que respecta a los créditos de corto plazo, se proyecta en el presupuesto de egresos el pago de 4 mil 150 millones de pesos, mismos que corresponden a la totalidad del pago y la contratación de 2 mil 100 millones de pesos más.
Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por el diputado Luis Aguilar Lozoya, las y los integrantes de la misma: Mario Vázquez, secretario; América García, vocal; Alfredo Chávez, vocal; Edgar Piñón, vocal; Benjamín Carrera, vocal y Carla Rivas, vocal, así como representantes de las diversas fuerzas políticas.