Noticias

Resumen de iniciativas aprobadas de manera urgente en Sesión de la Diputación Permanente de hoy 14 de enero del 2022

14 de enero de 2022. El Congreso de Chihuahua aprobó de manera urgente la iniciativa de la diputada del PAN, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, mediante la cual se exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, para que por conducto de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública se lleven a cabo de manera permanente jornadas de promoción de la salud mental, y se den a conocer entre los integrantes de las diversas corporaciones los servicios de apoyo psicológico para las y los elementos de dichas instituciones, con la finalidad de prevenir y mitigar el síndrome de burnout.
La Legisladora informó que dicho síndrome es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el estrés y cansancio causado por el trabajo y puede tener consecuencias muy graves, tanto en la salud física como psicológica de quienes lo padecen.
En este sentido y debido a las jornadas laborales y el alto nivel de estrés que las funciones de las personas que laboran en las áreas encargadas de la seguridad y procuración de justicia, es importante que se refuercen los mecanismos de contención y apoyo psicológico para ellos; agregó Bujanda Ríos en su exposición.

++++
Luego de apoyar la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Óscar Daniel Avitia Arellanes, el Congreso de Chihuahua solicitó al Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Titular del Ejecutivo del Estado, al Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y al Presidente Municipal de Juárez, dar máxima prioridad a la reconstrucción del Arroyo las Víboras ubicado en el Distrito 03 de Ciudad Juárez.
El iniciador señaló que el deterioro de dicho afluente presenta diversos problemas ya que no solo impide la adecuada circulación del tránsito vehicular o le da un pésimo aspecto a la ciudad, sino que también las aguas negras son parte del inconveniente, al ser un problema de salud pública y foco de enfermedades.
Aunado a ello y debido a las crecientes en temporada de lluvias, dicho lugar es también considerado como problema de seguridad pública, ya que lamentablemente algunas personas han perdido la vida en el lugar. Es por todo lo antes mencionado y por el reclamo de miles de familias que se ven afectadas, que se hizo el llamado urgente a las autoridades referidas.