Noticias

Trabaja Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en proyectos de dictamen

26 de enero de 2022. - Se aprobaron múltiples acuerdos para la creación de Mesas Técnicas para el análisis de iniciativas turnadas a la Comisión.

Para analizar y dictaminar diversos proyectos derivados de iniciativas turnadas a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Chihuahua, se reunieron las y los integrantes de la misma, mediante vía remota y/o virtual.

En este sentido, se discutieron los asuntos:

Iniciativa que propone exhortar al Poder Ejecutivo Estatal y a los Gobiernos Municipales del Estado de Chihuahua, para que informen a esta Asamblea Legislativa, si cuentan con protocolos de atención, reglamentos, lineamientos, planes o programas específicos encaminados a favorecer al adulto mayor, mismo que se dictaminó en sentido positivo.

Iniciativa que propone exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que fortalezca a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ya que por el incremento exponencial de solicitudes de refugio en México, se ha visto superada en su capacidad de respuesta, y que fue se votó en sentido positivo.

Además, se aprobaron los acuerdos correspondientes para la creación de dos Mesas Técnicas que contribuirán con el análisis de asuntos turnados a la comisión legislativa, entre ellos:

Iniciativa que propone expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Chihuahua; iniciativa para expedir la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Chihuahua, y en las que se estableció que participarán especialistas en cada una de las materias anteriores.

En la primera mesa mencionada, se contempló la participación de representantes de la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría Jurídica de Gobierno del Estado, Barras de Abogados, así como jueces de control y de penas, mientras que en la segunda se estableció las aportaciones de la Secretaría General de Gobierno del Estado, periodistas acreditados, de ONG´s, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por las y los diputados: Gustavo de La Rosa Hickerson, presidente; Gabriel García Cantú, secretario; Magdalena Rentería Pérez, vocal; Mario Vázquez Robles, vocal e Ivón Salazar Morales, vocal.