Noticias

Se reúne Comisión de Justicia para analizar diversos asuntos turnados

27 de enero de 2022.
Integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia que preside la diputada Georgina Bujanda Ríos, reunidos mediante acceso remoto o virtual dieron inicio al análisis de varios proyectos de dictamen presentados por la Secretaría Técnica.
Entre los temas analizados, está la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán Flores, a fin de exhortar al Poder Judicial del Estado, para que en uso de sus facultades y atribuciones, reinicie labores en su totalidad con el propósito de dar una óptima atención a los usuarios que requieren del sistema de justicia en el Estado.
También el proyecto respecto de la propuesta presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, a efecto de adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, con el propósito de sancionar las conductas cometidas desde la procuración e impartición de justicia en perjuicio de las mujeres y demás víctimas del delito.
Asimismo, se comenzó con el análisis de la iniciativa de decreto, por medio de la cual los promoventes, propusieron reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de agravar los delitos de violación y abuso sexual cuando se suministre a la víctima alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente en contra de su voluntad o sin su conocimiento, previo o durante la comisión del delito.
Dentro de esta misma reunión, se instaló de manera oficial la Mesa Técnica Interinstitucional en Materia Penal, con la finalidad de estudiar y analizar diversos asuntos que la propia Comisión de Justicia le remita de acuerdo a la naturaleza de los mismos.
Dicha mesa está conformada por representantes de la sociedad civil, instituciones educativas, del Poder Judicial, entre otras instancias.
En esta reunión acompañaron a la Presidenta de la Comisión, los vocales de la misma, la diputada Ilse América García Soto, así como los diputados Ismael Pérez Pavía y Gustavo De la Rosa Hickerson.