Noticias

Solicita Congreso informe sobre las acciones para fortalecer el fomento a la lectura y el libro

28 de enero de 2022.
En Sesión de la Diputación Permanente realizada de manera virtual, diputadas y diputados pidieron a la Secretaría de Cultura del Estado, brinde un informe sobre las acciones, estrategias y resultados que ha obtenido el Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro.
El llamado se hizo también a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en la Entidad y a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con la finalidad de que se dé continuidad a la implementación y el fortalecimiento de políticas y estrategias del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, estableciendo la coordinación interinstitucional entre las entidades federativas, así como con los distintos sectores de la sociedad civil.
La diputada Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, señaló en la exposición del dictamen, que la lectura es una capacidad compleja y exclusiva del ser humano, acción que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído, y como resultado de ello, esta fascinante y particular interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
“La lectura no sólo proporciona información, sino que forma, educa, proyecta y desarrolla hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, así como, a la vez recrea, entretiene y distrae”, enfatizó la Legisladora.
Agregó que por lo antes mencionado, es imperante fomentar y sustentar el hábito de la lectura a diario, ya que, por medio de esta, se potencian otras habilidades, como la buena escritura, que permite expresar mejores ideas, proyectos, pensamientos y argumentos.
Es importante recordar que la iniciativa que dio origen a la petición, fue presentada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.