Noticias

Resumen de iniciativas aprobadas de manera urgente en Sesión de la Diputación Permanente de hoy 24 de febrero del 2022

24 de febrero de 2022.
En Sesión de la Diputación Permanente, las y los diputados del Congreso de Chihuahua aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Óscar Avitia Arellanes, en la cual se exhortó a las autoridades de educación para que se autorice la participación de docentes de educación física y psicólogos en promoción vertical.
El llamado fue dirigido a las maestras Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal; así como al Licenciado Javier González Mocken, titular de la Secretaría de Educación y Deporte; y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Avitia Arellanes mencionó que dado al “Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica” en el que se establecen las bases para el proceso de promoción vertical, es la oportunidad para que las autoridades educativas resuelvan a la brevedad el que los docentes mencionados tengan también la oportunidad de acceder a un ascenso.
“Debemos enfatizar que el propio Acuerdo contempla como principio regente del proceso de promoción a la igualdad y prevé la posibilidad de adecuar los perfiles y las convocatorias de acuerdo a las diferencias regionales, al entorno en el cual se presta el servicio educativo y sus necesidades diferenciadas”, refirió el Legislador.

++++

La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortó al Titular del Centro SCT Chihuahua, para que, de manera conjunta con el municipio de Ascensión se pavimente la vía de comunicación para acceder a la Aduana de Puerto Palomas.
Lo anterior, luego de que se aprobara de manera urgente la iniciativa de la diputada Yesenia Reyes Calzadías, quien mencionó que dicho proyecto de infraestructura carretera coadyuvaría en el mejoramiento y desarrollo de las exportaciones del País, al contar con una aduana más funcional con las condiciones necesarias para el intercambio comercial y en general para el flujo vehicular.
Agregó que actualmente la vía para acceder a dicha instalación de competencia federal, es a través de un camino provisional de terracería, lo que genera afectaciones a los exportadores, al no contar con una vía de comunicación adecuada por la cual se trasladan principalmente productos agrícolas que deben de cumplir con altos estándares de calidad.

+++

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitó a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, iniciar el procedimiento para que sea emitida la Declaratoria de Emergencia, por los daños ocasionados en días anteriores por los vientos fuertes que se presentaron en la Entidad.
Lo anterior en términos de la Ley General de Protección Civil y las disposiciones administrativas aplicables en la materia, tendente a estar en condiciones de acceder a insumos y servicios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
La iniciadora de la petición aprobada de manera urgente, diputada Yesenia Reyes Calzadías, extendió el llamado a la persona Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que provea lo necesario para que el Estado de Chihuahua pueda ser apoyado por los daños ocasionados con motivo del fenómeno natural suscitado, así como al Delegado de Programas de Bienestar para el Desarrollo en Chihuahua, a fin de conjuntar esfuerzos en apoyo a los municipios afectados.

(1)