Noticias

Busca Cuauhtémoc Estrada transparentar los recursos para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez

25 de febrero de 2022.
⁃ Solicita sea de urgente resolución


Chihuahua, Chih, 24 febrero 2022. A fin de garantizar la rendición de cuentas y dar transparencia en al manejo de los recursos que involucran aportaciones público-privadas para la creación del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez, el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó un aspecto punto de acuerdo para exhortar al Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte”, a su Comité Técnico y su Fideicomisaria hacer público y de manera transparente el manejo de los recursos que involucran aportaciones público-privadas.

El legislador manifestó la necesidad de que se valore el mecanismo más adecuado de revisión profunda al recurso económico recaudado por la sobretasa, la administración y destino del mismo, para lo cual el Fideicomiso deberá presentar sus estados financieros y someterse a auditoría financiera y contable desde su conformación.

El informe que se solicita al Fideicomiso, a su Comité Técnico y a la Fideicomisaria Exposiciones y Convenciones de Juárez A. C. se plantea como cualquier otra auditoria externa que procuran las empresas, más aún cuando el Fideicomiso está conformado por cámaras empresariales reconocidas a nivel nacional.

“Muy en particular, porque su operación y administración se integra con recursos públicos; por lo que esto que se pide deber ser visto como una parte fundamental en este proyecto, con el objetivo de asegurar el control e identificar los posibles errores de la gestión; optimizar, dar transparencia y certeza a los recurso público-privado”, enfatizó el diputado.

En este sentido, la bancada de Morena solicitó se pida a la Auditoría Superior del Estado incluya en el Programa Anual de Auditoría para el ejercicio fiscal 2020-2021 la revisión al Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua Paso del Norte.

Asimismo que la Función Pública del Estado de Chihuahua dé cumplimiento a lo establecido en la Fracción IV, inciso VII, para vigilar el exacto cumplimiento de los fines para los cuales se constituyó el Fideicomiso.

De igual forma, la actuación del Fiduciario y del Fideicomisario, para que asistan a la sesión del Comité Técnico a proporcionar un informe ante el Congreso del Estado.