Noticias

Señala diputada América García omisión de autoridades por feminicidios sin resolver

01 de marzo de 2022.

*Representante de la Bancada Naranja rechaza y condena todo tipo de violencia en contra de las mujeres

Chihuahua. – La diputada Ilse América García Soto, lamentó el incremento de feminicidios ocurridos en la entidad, pues de 30 casos registrados en 2020 creció a 46 en el 2021 y en lo que va del año, se tiene cuenta de 21 mujeres asesinadas tan sólo en Ciudad Juárez. En este sentido, exigió a los tres niveles de gobierno una mejor coordinación, así como la implementación de un plan de acción emergente que les permita mejorar la prevención, detención y castigo de quienes cometen estos crímenes.

“La falta de resultados para frenar los feminicidios en la entidad es preocupante y si vemos la impunidad con la que actúan los agresores ante la ausencia de líneas concretas para atender cualquier forma de violencia en contra de las mujeres nos lleva a que la ciudadanía vea a las autoridades de los tres órdenes de gobierno como omisas y esto es muy alarmante”, subrayó.

A esta alza en las agresiones en contra de las mujeres, se suma el feminicidio de la regidora del Partido Revolucionario Institucional Dayra Rocío González Moreno, ocurrido en el Municipio de Guachochi y que hace evidente cómo las autoridades se encuentran muy lejos de garantizar un entorno seguro para las mujeres, niñas y adolescentes.

“Está claro que este tipo de noticias causan indignación y miedo. Si esto pasa con una funcionaria pública, con una mujer que servía a su comunidad desde la administración pública, no quiero ni imaginar el temor que deben sentir miles de mujeres en toda la entidad cuando se desplazan a sus centros de trabajo”, manifestó.

La diputada de la Bancada Naranja en el Congreso rechazó y condenó todo tipo de violencia en contra de las mujeres y lanzó un exhorto a las autoridades del sector público y privado, así como a las gubernamentales para que de manera conjunta, realicen acciones, campañas de concientización y cultura para la prevención de los factores de riesgo que generan la violencia de género.