Noticias

Monopolio federal de las vacunas COVID sigue costando vidas: Francisco Sánchez

03 de marzo de 2022.
- Diputado de Movimiento Ciudadano va por reforma a la Ley General de Salud para modificar programa nacional de vacunación COVID.

Chihuahua, Chih.- La lentitud burocrática del programa nacional de vacunación COVID por parte del gobierno federal sigue costando miles de vidas de mexicanos y mexicanas. Así lo señaló el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas al presentar ante el Congreso del Estado su iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

De acuerdo con las declaraciones del legislador, el programa nacional de vacunación contra COVID-19 se ha constituido como un monopolio en donde la federación ha negado la participación de gobiernos locales y empresas privadas en las estrategias de combate a la pandemia. Privando a la ciudadanía de una estructura más amplia y eficiente para la distribución de vacunas.

“Con un mejor ejercicio de colaboración entre empresas, en conjunto con los tres niveles de gobierno, se eliminarán las barreras que únicamente frenan los derechos de libertad y de salud que cada uno de los mexicanos merecemos”, comentó.

En ese sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que la reforma planteada permitiría la participación de gobiernos locales y la iniciativa privada en el proceso de compra, distribución, aplicación y registro de vacunas.
De tal manera que mediante recursos estatales y municipales, así como el uso de la infraestructura y experiencia de empresas del ramo médico y farmacéutico, se ampliaría la disponibilidad de vacunas y, por ende, el índice de población vacunada en México.