Noticias

Todo un éxito foro de legisladoras convocado por Geo Bujanda

04 de marzo de 2022. - Encabezó el foro legislativo la presidenta del Congreso de Chihuahua, la diputada Georgina Bujanda Ríos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Congreso del Estado de Chihuahua, realizó el webinar “Experiencias y Retos de las Mujeres al Frente de los Congresos Locales en México”, mismo en el que se conversó de los avances en materia legislativa relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

En su intervención, la presidenta del Poder Legislativo de Chihuahua, dio la bienvenida a cada una de las participantes y destacó la importancia en la actualidad de las mujeres en la vida política del país, así como los avances que se concretan en materia de igualdad de género.

“Es difícil no seguir el camino que te trazan como mujer y seguir las pasiones profesionales; en nuestros tiempos es diferente pero porque nosotras seguimos abriendo brechas, que no hay una sola forma de ver las cosas y es por eso que coincidimos con las demás presidentas en sus experiencias“, expresó la diputada.

Resaltó que el principal reto es que la puerta de la igualdad en nuestro estado y en cada uno de los que integran al país, quede abierta para que las mujeres puedan tener más participación en la vida política, económica, social, entre otros ámbitos.

“Es un momento muy importante para Chihuahua en nuestra situación, tenemos por primera vez a mujeres al frente de los poderes del estado y además, hemos empujado leyes importantes como la Ley Ingrid y la Ley Abril, así como acciones para erradicar la violencia contra las mujeres”, concretó.

Dentro de este foro legislativo, se les cuestionó a las participantes sobre los retos que han enfrentado durante su carrera política, desde su inicio hasta hoy, al ser titulares de un congreso en las diferentes entidades, además de los avances legislativos relacionados con dicha temática.

En este sentido, cada una de las 11 participantes en el webinar, coincidieron en que se debe de trabajar con cada uno de los niveles de gobierno, tanto estatales como federales, para impulsar y reforzar las políticas públicas para la igualdad sustantiva.

Cabe mencionar que este evento fue encabezado por: Yolanda Josefina Cepeda, presidenta del Congreso de San Luis Potosí; Ana Laura Gómez, presidenta del Congreso de Aguascalientes; Marbella González, presidenta del Congreso de Baja California; Irma Leticia González, presidenta del Congreso de Guanajuato; Elvia Sierra, presidenta del Congreso de Hidalgo; Alba Cristal Espinoza, presidenta del Congreso de Nayarit; Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso de Nuevo León; Nora Merino, presidenta del Congreso de Puebla; Imelda San Miguel, presidenta del Congreso de Tamaulipas; Cecilia Guevara, presidenta del Congreso de Veracruz y Pilar Santos, presidenta del Congreso de Yucatán.

Además de esto, estuvieron presentes las y los legisladores de Chihuahua: Edgar Piñón Domínguez, Diana Pereda Gutiérrez, Ivón Salazar Morales e Ismael Pérez Pavía.