Noticias

Reforma Congreso ordenamientos locales en materia de niños, niñas y adolescentes

10 de marzo de 2022.
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de implementar la educación menstrual en los planteles educativos.
Las reformas realizadas surgieron tras el estudio de la iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, misma que fue analizada dentro de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte para presentar el dictamen final ante el Pleno Legislativo para su votación.
La diputada Rocio Sarmiento Rufino, integrante de la Comisión dictaminadora, señaló que el tema referido requiere abordarse desde una perspectiva cultural y educativa y no solo presupuestal, ya que, según datos de UNICEF, en México, sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, lo que los limita a entender los retos que enfrentan las niñas y adolescentes durante su periodo. Sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación; incluso, los médicos sólo inciden 7% en niñas y mujeres adolescentes. Sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. En hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%.
La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones, que puede socavar el disfrute de los derechos humanos fundamentales, agregó la Legisladora.
Es por ello que con las adecuaciones realizadas, se incluye dentro de los ordenamientos mencionados, que en la educación impartida por el Estado, los municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento oficial, el desarrollo de actitudes que permitan crear conciencia sobre la preservación de la salud, higiene y gestión menstrual.