Noticias

Aprueban propuestas de Geo Bujanda contra violencia y discriminación de niñas y mujeres

10 de marzo de 2022.

El H. Congreso del Estado aprobó dos propuestas de Geo Bujanda, presidenta del Poder Legislativo a favor de las mujeres y niñas. La primera consiste en agravar los delitos de violación y abuso sexual cuando el agresor suministre a la víctima alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente previo o durante una violación o abuso sexual; y la segunda para que se implemente la educación menstrual en los planteles educativos y así evitar la falta de información.

Geo Bujanda comentó que estas iniciativas son resultado del compromiso que tiene para trabajar en leyes que favorezcan a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La legisladora panista dio a conocer que hasta un 17% de las agresiones sexuales están relacionadas a casos de consumo involuntario de alguna sustancia psicoactiva por parte de la víctima; además de que por cada delito sexual cometido en contra de un hombre, se contabilizan 11 en contra de mujeres. A nivel nacional, Chihuahua ocupa el segundo lugar en la inicidencia del delito de abuso sexual y el cuarto en cuanto a violación se refiere.

Por otra parte, el Pleno aprobó la reforma a la Ley Estatal de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se implemente la educación menstrual en los planteles educativos.

La titular del Legislativo destacó la importancia de brindar educación menstrual en las instituciones de educación básica y de nivel medio superior, porque con ello se brindan herramientas a las niñas y adolescentes para que le hagan frente a los desafíos y obstáculos originados por su periodo menstrual.