Noticias

Urge Verónica Meléndez construcción de puentes y pasos peatonales en avenidas de Juárez

05 de abril de 2022.

Chihuahua, Chih, 5 abril 2022. Ante la falta de infraestructura y señalización vial en Ciudad Juárez, la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar a atender la problemática de la movilidad de los peatones para evitar contratiempos e, incluso, accidentes fatales.

La diputada Verónica Mayela Meléndez Escobedo expuso las condiciones de infraestructura vial en la fronteriza ciudad, principalmente en las avenidas más transitadas, como la avenida de las Torres, boulevard Zaragoza, carretera Juárez-Porvenir y Libramiento Aeropuerto.

Estas vías son de flujo continuo para automovilistas particulares, vehículos de trasporte público de pasajeros y de carga, por lo que en su estructura algunas avenidas cuentan hasta con diez carriles, pero están rodeadas por fraccionamientos, colonias, clínicas de salud, maquiladoras, centros comerciales y escuelas y, en muchos casos, los peatones deben recorrer distancias de hasta dos kilómetros para encontrar una intersección, semáforo o cruce peatonal.

“La Avenida de las Torres, en el tramo comprendido entre la avenida Paseo de la Victoria y el boulevard Manuel Talamás Camandari, tramo que consta de alrededor de 6.5 kilómetros, no existe un puente peatonal”, destacó la diputada.

Estas vialidades son de las más transitadas de la ciudad, ya que atraviesan de norte a sur prácticamente toda la marcha urbana, por lo tanto, los peatones y vehículos se entremezclan sin control, poniendo en riesgo la integridad física, patrimonio e, incluso, la vida de las personas.

La legisladora resaltó datos alarmantes del año 2021 proporcionados por la Fiscalía General del Estado, ya que se registraron más de 275 atropellamientos, muchos de ellos por la falta de infraestructura vial para peatones.

El exhorto fue dirigido a la Dirección de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez, Secretaría de Obras Públicas del Estado, así como al H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez a través de la Dirección de Obras Públicas y la Dirección General de Seguridad Vial para la construcción de puentes y/o instalación de semáforos peatonales y señalamientos en las siguientes vialidades:

Francisco Villarreal Torres en el tramo comprendido entre Boulevard Juan Pablo II y Paseo de la Victoria.
La Avenida de las Torres en el tramo comprendido entre Paseo de la Victoria y Manuel Talámas Camandari.