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Interculturalidad, clave para una convivencia respetuosa: Ivón Salazar

12 de abril de 2022.

Chihuahua.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivón Salazar Morales propuso reformar el Artículo 8 de la Ley Estatal de Educación con el fin de promover la educación intercultural en pro de la paz y el entendimiento entre expresiones culturales compartidas.

Dentro de su exposición de motivos indicó que la educación es el camino para formar personas responsables y respetuosas en la edad adulta, que ejerzan su ciudadanía con plena conciencia de sus derechos y obligaciones, que les permita vivir en armonía con sus semejantes dentro de los límites que fija la ley y normas sociales.

“En este sentido, promover desde edades tempranas la interculturalidad nos ayudará a establecer una sociedad mejor integrada, donde las nuevas expresiones culturales, de dos o más culturas, se convierten precisamente en la interculturalidad por lo que es deber de todos, particularmente del Estado, que esta se produzca en una convivencia respetuosa, que de la pauta a un aprendizaje común como sociedad”, manifestó.

También recalcó que los sistemas educativos deben dar respuesta a las necesidades educacionales específicas de todas las minorías, incluyendo a personas migrantes y de pueblos indígenas, por lo que se debe fomentar la vitalidad cultural y socioeconómica de esas comunidades, mediante programas educativos adecuados basados en las perspectivas y orientaciones culturales de los estudiantes, propiciando al mismo tiempo una adquisición de conocimientos y habilidades que los preparen para participar plenamente en la sociedad en general.

Salazar Morales agregó que se debe trabajar para lograr afianzar tres niveles de desarrollo cognitivo-afectivo en la educación intercultural; Lo primero que se debe buscar es que los alumnos de grupos culturales minoritarios conozcan los aportes culturales de sus grupos de procedencia; en segundo término hay que reconocer como valiosos esos aportes culturales y respetarlos y por último, el tercer nivel consiste en comprender que en la diversidad estriba la riqueza cultural.

Por último, la congresista mencionó que la interculturalidad debe ser tratada con un enfoque analítico para que las autoridades correspondientes trabajen en establecer una política educativa con perspectiva intercultural; “a través de la educación podamos transitar de la multiculturalidad a la interculturalidad, en una visión armónica de un Chihuahua sin exclusiones, un Chihuahua en el que todas sus culturas al final de cuenta forman una sola, la chihuahuense” indicó.