Noticias

Inscribirán en letras doradas el nombre de Marisela Escobedo Ortíz en los Muros del Salón de Sesiones del Congreso

12 de abril de 2022.
En sesión de este martes, la Sexagésima Séptima Legislatura del Poder Legislativo Estatal, determinó inscribir en los Muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en letras doradas, el nombre de: “Marisela Escobedo Ortiz”.
La develación de la inscripción se hará en Sesión Solemne, en la fecha que para tal efecto se señale.
En resumen, Marisela Escobedo logró con su lucha, evidenciar y visibilizar la omisión del estado mexicano de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; puso de manifiesto la impunidad, tanto del caso de su hija como de miles de mexicanas a las que el sistema de impartición de justicia no ha sido capaz de dar respuesta a sus demandas.
La inscripción en los muros de sesiones del Congreso con el nombre de Marisela Escobedo Ortiz, además de ser un reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres, habrá de representar un constante recordatorio de la necesidad de perfeccionar el marco normativo, el diseño de políticas públicas y mecanismos que velen por un ejercicio de la función pública que contribuyan a alcanzar los ideales de igualdad, equidad y paz social.
El documento de la Junta de Coordinación Política leído por la diputada Ilse América García Soto, señala que en el análisis de la iniciativa, se privilegiaron los principios de:
• Imparcialidad y objetividad, en el sentido de sustentar el estudio en evidencia documental y no en corrientes de opinión o de índole política que empañen el legado de quien se propone se rinda homenaje.
• Pluralidad y Tolerancia, entendidos como el aprecio de la rica diversidad, de las formas de expresión; pues el reconocimiento que se propone rendir se hace en actitud de apertura y de armonía con la diferencia en la ideología.
• Transparencia, enfocado al propio proceso legislativo de análisis y resolución de la propuesta, en estricto apego al marco jurídico que regula al Poder Legislativo.