Noticias

Revocación de Mandato es un parteaguas en la participación Ciudadana: Benjamín Carrera

12 de abril de 2022. Chihuahua, Chih, 12 abril 2022. Ante el exitoso ejercicio democrático del pasado domingo, donde casi 17 millones de mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho a revocar a un presidente, o respaldarlo, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez reconoció la importancia histórica de este primer ejercicio.

El diputado criticó el cómo la oposición ha intentado desdeñar los casi 16 millones de votos de aquellas personas que ejerciendo su derecho constitucional a ser consultados manifestaron su apoyo a la continuación del mandato del Presidente.

“No se puede desdeñar que quienes salieron a participar marcaron con sus convicciones el inicio de un ejercicio inédito que amplía y resarce espacios, abriéndole paso a la democracia entre las más arraigadas prácticas de sabotaje hacia el pueblo y autocracia”, manifestó.

Destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo más votos este domingo que cuando participó como candidato en 2006 y posteriormente en 2012; los votos de respaldo a su mandato superan incluso los 12.6 millones de sufragios que en 2018 se emitieron a favor de Ricardo Anaya, candidato del PAN, con el que disputó la presidencia y que, por cierto, de acuerdo con el INE, fue el que más gastó, 366 millones de pesos.

“Tan solo con los votos emitidos el domingo, la Cuarta Transformación volverá a gobernar en 2024 y lo saben, por eso andan tan inquietos. Y eso de que van a recuperar Juárez, con cariño y respeto les digo (a los panistas) que está muy ojona para que sea paloma”, dijo.

Recordó que la consulta de revocación de mandato fue una promesa de campaña y hoy los mexicanos respondieron a un ejercicio que se puede aplicar a los próximos gobernantes.

“La revocación de mandato ya se colocó en la mente de los ciudadanos y tal vez en poco más de 2 años volveremos a participar en una”, informó.

Además, también recordó que los opositores argumentan que el ejercicio fue caro; sin embargo, omiten decir que se opusieron a que fuera llevado a cabo en las elecciones pasadas.

Finalmente, Carrera Chávez invitó a los diputados a imaginar qué hubiera sucedido, tan solo en materia financiera, si se hubiera sometido a revocación el mandato de los dos últimos gobernadores.

“¿O ya se les olvidó quienes quebraron al Estado y endeudaron hasta a nuestros nietos? De haber utilizado esta herramienta, nos hubiéramos ahorrado los chihuahuenses mucho dinero y muchos dolores de cabeza. Esta herramienta llegó para quedarse, que se cuiden quienes gobiernan, ya no tienen el poder absoluto, ese poder es del pueblo”, culminó.