Noticias

Impulsa Congreso acciones para recuperar la economía chihuahuense

12 de mayo de 2022. Aprueban reformas a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico de Chihuahua.

En aras de atender las diversas necesidades de una economía lacerada por los efectos de la pandemia Covid, el Congreso del Estado, aprobó diversas reformas a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico de Chihuahua, a efecto de generar y fomentar acciones y estrategias, para recuperar y consolidar la economía chihuahuense, identificando todas aquellas áreas potenciadoras de crecimiento.

En este contexto, el diputado José Alfredo Chávez Madrid, presentó dicha propuesta, aunado a que la sociedad chihuahuense sufrió el inevitable golpe económico, derivado de las propias medidas de salud y de confinamiento, acarreando el cierre de múltiples actividades económicas.

Para hacer realidad la reforma integral planteada, los diputados que integran la Comisión de Economía, Industria y Comercio, instalaron una mesa técnica para que el estudio de dicha iniciativa fuera integral y con la asistencia y participación plural de los diversos sectores de la sociedad.

Ahora bien de los referidos estudios y análisis, se coincidió en que la citada Ley, al ser expedida en el año 2007 y al observar su última reforma llevada a cabo en el año 2016, su estructura se encontraba rezagada, por lo que resultó imperiosa necesidad de actualizar el marco jurídico a fin de dar respuesta a las exigencias que demanda la ciudadanía en la materia.

Además, se puntualizó que se trata de sumar esfuerzos, de coordinarse y vincular todas las áreas con el objetivo de obtener mayores logros que se reflejen en los diversos sectores del Estado, en aras de establecer políticas económicas que verdaderamente sitúen al Estado, en vanguardia en temas de desarrollo y fomento económico.

Dentro de la reforma integral planteada destaca, por mencionar: la dotación de mayores facultades al propio Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), así como a los Consejos de Desarrollo Económico Regional (CODERS), con miras a unificar los esfuerzos en materia de desarrollo y fomento económico, además de dotarlos de una mejor estructura orgánica, a fin de hacer más eficientes sus operaciones.

Así como la creación de un Comité de Validación como órgano encargado de analizar y verificar las propuestas de los Consejos Regionales, para regular proyectos detonantes que permitan lograr un desarrollo y crecimiento económico equilibrado en el Estado.