Noticias

Promueve Marisela Terrazas Ley de Lactancia Materna

17 de mayo de 2022. -Empoderar a las madres para que puedan ejercer su derecho de alimentar de manera propia a sus hijos.

La diputada Marisela Terrazas presenta Ley de Lactancia Materna con la finalidad de incentivar esta práctica como alimento básico hasta los primeros seis meses de vida del bebé, y como alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

Esta ley promoverá que los espacios públicos y privados tengan lactarios para facilitar a las mujeres lactar. Falta mucho trabajo que se debe realizar para realmente garantizar a madres y bebés su derecho a la leche materna. Incluso hemos retrocedido durante este sexenio en la materia, pues de 2014 a 2018 se contó con la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, misma que no fue retomada por el actual Gobierno Federal desde que inició con su mandato hasta la fecha.

Los beneficios para los niños son muchos pero también para las madres, ya que amamantar a corto plazo ayuda a la recuperación física tras el parto, disminuye el riesgo de hemorragias después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión postparto. Mientras que a largo plazo contribuye a la disminución de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

“La Organización Mundial de la Salud hace la recomendación de que el bebé sea alimentado con leche materna de forma exclusiva desde la primera hora de su nacimiento hasta los seis meses de vida, para después continuar con la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos acordes a su etapa de desarrollo, hasta que el bebé llegue a los 24 meses de edad, como mínimo. Está demostrado científicamente los grandes beneficios que trae consigo este modelo de alimentación”, comentó la diputada juarense.

Esta iniciativa de la diputada Terrazas, además de incentivar esta práctica, busca que se realicen campañas informativas sobre el tema para que las mamás conozcan los beneficios y de su importancia, así como la capacitación al personal de Salud y a los centros de trabajo tanto público como privado para eliminar las barreras que ya existen en la vida laboral, ya que no cuentan con espacios privados, cómodos e higiénicos para que las mujeres puedan extraerse y almacenar su leche durante el horario laboral.

“Empoderar a las madres para que puedan ejercer su derecho de alimentar de manera propia a sus hijos tiene que ser un objetivo claro a impulsar, lo cual sólo se logrará brindando a las mujeres la seguridad y confianza para amamantar, con la capacitación y acompañamiento adecuados por parte de los profesionales de la salud; así como dándoles las oportunidades laborales para que puedan lactar en sus lugares de trabajo”, concluyó Terrazas Muñoz.