Noticias

Encabeza Isela Martínez reunión interinstitucional de seguimiento a la situación del río Güérachi con alcaldes de la región

16 de mayo de 2022. - Autoridades locales, estatales y federales se reunieron para conocer la situación y estudiar las acciones a seguir en coordinación.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz encabezó una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a la problemática de contaminación que se presentó en el río Güérachi, también conocido como Río Verde, con el fin de sumar esfuerzos y analizar las acciones que se deben tomar para proteger la salud de los habitantes de la región.

Especialistas de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), informaron sobre los estudios efectuados en varios puntos del afluente del río Güérachi en los municipios de Morelos, Urique, Guachochi y Batopilas.

Los expertos de estas instituciones coincidieron en que la sequía y el cambio de las condiciones climáticas de la región, favorecieron el crecimiento de microalgas en las aguas de este río, lo que provocó la coloración verde que causó alarma en los habitantes. Aunque este fenómeno no representa un riesgo para la población, aseguraron que es importante darle seguimiento. Además, resaltaron que no se detectó contaminación tóxica proveniente de actividades industriales.

Por su parte, los presidentes municipales de Guachochi y Batopilas, José Miguel Yáñez Ronquillo y Eduardo Aarón Ruelas Fernández, respectivamente, mostraron su preocupación por procurar que el agua del río Güerachi se encuentre en condiciones aptas para el consumo, por lo que reiteraron su disposición para trabajar con las autoridades correspondientes y salvaguardar la salud de las población.

Isela Martínez agradeció la disposición de todas las autoridades para asistir a estas mesas de trabajo, así como la presencia del diputado del distrito XXII, Noel Chávez Velázquez, para trabajar juntos y evitar que existan repercusiones en la salud de las y los chihuahuenses de estos municipios.

Participaron también en esta reunión representantes de los municipios de Urique y Morelos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).