Noticias

Pide Morena al Consejo Estatal de Salud garantizar medicamentos y atención en salud mental

17 de mayo de 2022.
Chihuahua, Chih, a 17 de mayo de 2022. La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó un exhorto para el Consejo Estatal de Salud, a fin de que brinde la atención necesaria ante el incremento de trastornos mentales derivado de la pandemia de COVID19.

La diputada Rosana Díaz Reyes señaló la necesidad de garantizar el abasto de medicamentos, así como la atención que necesitan las personas que sufren de distintos trastornos que afectan la vida de los chihuahuenses.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. 

La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, dijo Díaz Reyes.

La diputada destacó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en promedio 3 mil personas ponen fin a su vida diariamente y en México esta práctica se ha incrementado en los últimos años. Tan sólo en 2020 un total de 7 mil 869 personas murieron por lesiones auto infligidas.

Agregó que la tasa de suicidio en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019, que fue de 5.65.

“Debemos estar conscientes que los servicios de salud mental son esenciales y la pandemia evidenció las fallas y la poca accesibilidad que existe en nuestros servicios de salud para su prevención y atención”, manifestó la legisladora.

Explicó que la iniciativa busca garantizar a las y los chihuahuenses el disfrute de su derecho constitucional de acceso a la salud y conminar a las autoridades competentes para que subsanen las deficiencias organizacionales que no han permitido el abasto permanente de medicamentos para tratamientos neurológicos y trastornos mentales, como tampoco en cuanto al suficiente personal médico con especialidad en psiquiatría.

Recordó la alarmante cifra que dio el Director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM), Javier González Herrera, que actualmente se cuenta con 12 psiquiatras laborando en las distintas instituciones públicas del Estado, los cuales no son suficientes para dar cobertura total.

Agregó que la falta de abastecimiento de medicamentos controlados es una constante; no se cuenta con alprazolam y risperidona que se utilizan para atender la esquizofrenia, entre otros. Esto se ha convertido en un verdadero problema para los pacientes y sus familiares.