Noticias

Llama Benjamín Carrera a tomar conciencia del daño forestal por incendios

17 de mayo de 2022. Chihuahua, Chih, 17 mayo 2022. Ante los incendios que consumen los bosques de Chihuahua, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su preocupación y alertó sobre el área que ha sido afectada.

Reconoció la participación de brigadistas de distintas corporaciones que se han coordinado, protección civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como Seguridad Pública Estatal, principalmente en Bocona y Madera; 2 mil 454 personas capacitadas, corporaciones locales y grupos de voluntarios, colaboran para tratar de sofocar las llamas.

Destacó el incendio en Rancho Escondido, donde se quemaron 8 mil 100 hectáreas aproximadamente, sin embargo se han registrado 72 incendios forestales activos en todo el país, 12 en Chihuahua que han afectado cerca de mil 539 hectáreas, mientras que, de ese número, 15 siniestros se registran en áreas naturales protegidas.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, los lugares en donde se detectaron incendios forestales, son: dos siniestros en el municipio de Urique, en el municipio de Bocoyna, en ocho en Guerrero y uno más en el municipio de Madera, mientras que en Bocoyna y Madera, se tiene un avance del 65 por ciento, sin embargo, los combatientes siguen trabajando arduamente para tratar de extinguirlo en su totalidad.

De acuerdo a la Conafor, una superficie de 4 mil 115 hectáreas de bosque o pastizales ha sido afectada, lo que equivale  al 10.64% del total nacional y ubica a Chihuahua en el cuarto lugar nacional en superficie en situación de incendio.

Informó sobre el incendio de 900 hectáreas en Madera, el cual se encuentra bajo control en un 80%; el segundo más extendido es el que se ubica en el predio Triguitos, municipio de Guerrero de 700 hectáreas y en un 50 por ciento controlado.

Los otros municipios más afectados son Urique, Bocoyna, Guerrero y Guadalupe, Madera, Morelos y Uruachi, donde trabajan 460 combatientes, lo que hace a Chihuahua el segundo estado con más personal dedicado a sofocar incendios.