Noticias

Iniciará próximo lunes la etapa informativa para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas

20 de mayo de 2022. -El Congreso del Estado en coordinación con diversas dependencias estatales participarán en este proceso.

Este próximo lunes 23 de mayo del presente año, se dará inicio a la etapa informativa de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y en la que se les consultará 10 iniciativas y dos sentencias previstas para el proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua.

En sesión de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, se informó en voz de sus integrantes, que participarán 4 grupos de personal técnico del Poder Legislativo en coordinación con dependencias como el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos e instituciones educativas quienes encabezarán la logística en las diversas regiones.

“En esta etapa informativa, vamos a comunicarles a las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, sobre la consulta que se realizará de diez iniciativas y dos sentencias que se tienen previstas por el Congreso del Estado en el proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua”, comentó la diputada presidenta, Rocio Sarmiento Rufino.

Cabe mencionar que la consulta, contempla 36 sedes en Chínipas, Uriachi, Maguarichi, Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ojinaga, Chihuahua, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Jiménez, Parral, Morelos, Batopilas, Cuauhtémoc, Carichi, Batopilas, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Urique, Moris, Temósachi, Ocampo, Guerrero, Guazaparez y Madera.

En esta reunión de comisión legislativa, estuvieron presentes las y los diputados: Rocio Sarmiento Rufino, en su calidad de presidenta; Cuauhtémoc Estrada como secretario, la y el vocal: Isela Martínez Díaz y Noel Chávez Velázquez.