Noticias

Posicionamiento del Grupo Parlamentario de MORENA

24 de mayo de 2022.

H. CONGRESO DEL ESTADO.
P R E S E N T E.
El suscrito, Diputado Oscar Daniel Avitia Arrellanes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 190 y 192 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 82 y 113 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en mi carácter de integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, me permito manifestar mi voto particular respecto al dictamen por medio del cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado para que, a través del organismo descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua “Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua”, enajene a título oneroso a favor de la persona moral denominada “Parques American Industries, S.A. de C.V.”, un inmueble con una superficie de 159,823.989 metros cuadrados, ubicado el Parque Industrial Chihuahua Sur, en el Municipio de Chihuahua.

Por convicción y además porque considero que es coincidente con el sentir social, tengo que reiterar la postura que asumimos mi bancada y yo, en el sentido de que nos parece incongruente que por una parte, se estén implementando diversas medidas recaudatorias en contra de la economía de las familias chihuahuenses, y que por otra parte, prácticamente se esté regalando un terreno con un valor de $137,546,000.00 (ciento treinta y siete millones quinientos cuarenta y seis mil pesos), a una empresa multinacional estadounidense, que es importante mencionar, aparece en el lugar 94 de la lista Fortune que enumera a las 500 empresas estadounidenses más grandes, y que además, ocupa el séptimo lugar de las corporaciones estadounidenses que más contaminan el agua, y en el 146 de las que más contaminan el aire al liberar más de 4.25 millones de kg de toxinas anualmente al aire, según la Universidad de Massachusetts utilizando el inventario de emisiones toxicas de la EPA.
Considero que uno de los puntos torales, es no solo el hecho de que se pretenda otorgar a una de las empresas más ricas de EU, sino que esta condonación tan significativa se da en un momento que coincide con la implementación de medidas recaudatorias que afectan a los que menos tienen, medidas que afectan al ciudadano común, como el re plaqueo o las multas que se le impondrán a aquellos que circulen con las placas anteriores.
Por otra parte, también debo manifestar que me preocupa que en vez de resultar beneficiosa, esta práctica resulte perjudicial, al sentar un pésimo precedente. Dicho de otra forma, si el gobierno del Estado le otorga este beneficio a Honeywell, lo que resultaría más apegado a la igualdad y a la justicia, es que no solo se privilegie a esta empresa, sino que también se le otorguen este tipo de condonaciones a otras que también generen empleos, de otra forma estaríamos apoyando una política pública claramente discriminatoria, que solo beneficiaría a unos y que excluiría a las mayorías.
Luego entonces, ¿Se convertirá está, en una práctica recurrente o solo se privilegiara a Honeywell? ¿Se le ofrecerán esta clase de incentivos a todas las empresas extranjeras multimillonarias que pretendan establecerse en el Estado? O ¿También se les otorgaran este tipo de estímulos a los empresarios locales de bajos recursos? Debo decir que no recuerdo alguna ocasión que se hayan regalado terrenos a emprendedores o empresarios locales para la construcción de industrias o a personas de escasos recursos para a construcción de viviendas.
En esta tesitura, me parece ilustrativo mencionar el caso de las instalaciones del ISSSTE que se encuentran en el parque industrial de las Américas, cumplen con una función social, procuran la salud pública y aun así no se les condona el pago de una renta. Lo cual, me lleva nuevamente a preguntarme, ¿Por qué en el caso de un hospital no se confiere ningún beneficio y a Honeywell sí? Creo que vale la pena reflexionar sobre quienes son realmente los que merecen una condonación, sobre quienes son a los que realmente debemos proteger y apoyar.
A este respecto, vale la pena reiterar que en la bancada de Morena no estamos en contra de la generación de empleos, ni tampoco en contra de la inversión, estamos a favor de generar el mayor beneficio al pueblo y en contra del despilfarro de los recursos que tanto nos hacen falta.
Por ello, considero que es válido que nos preguntemos, si regalar más de 130 millones de pesos a una empresa extranjera multimillonaria, será la medida más adecuada, más aun si sabemos que dentro de los aspectos que toman en consideración para establecerse en nuestro Estado, resaltan que les ofrecemos mano de obra barata y que no contamos con sindicatos, así lo manifestó el Coordinador General de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua Alejandro Jaschack el día 17 de Mayo en la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, si esto es lo que en realidad los motiva, si lo que en verdad buscan en nuestro Estado es gente que cobre barato y que no tenga ningún tipo de organización que les defienda, considero que es justo e incluso necesario, plantearnos si será este el mejor fin que se le puede dar a ese terreno que representa un cuantioso recurso económico. En esta misma tesitura, creo que también es legítimo preguntarnos si no tendremos otras opciones, el mismo Coordinador General de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, reconoce que contamos con grandes atributos para atraer la inversión, reconoce que tenemos un gran talento humano, puesto que el número de ingenieros y técnicos que se gradúan al año está por encima del promedio nacional, además, también reconoce que contamos con una ubicación geográfica privilegiada para exportar a Estados Unidos y Canadá, ya que estamos en el norte y en el centro del país, lo cual implica que se pueden sacar cargamentos hacia el este o hacia la costa oeste vía los Ángeles, vía Long Beach o Manzanillo. Además de que los costos de la mano de obra son bastante competitivos en Chihuahua. (30% más barata que nuestro competidor directo Monterrey)
Tomando en consideración todas estas fortalezas propias de nuestra gente y de nuestra entidad, propongo que se vote en contra el presente dictamen para tener oportunidad de que se evalué si no representaría un mayor beneficio social donarlo a empresarios o emprendedores locales.
O bien, para que se emita una convocatoria donde se publique que se van a ceder casi 160 mil metros cuadrados del Parque Industrial Chihuahua Sur, a efecto de que se propicie la participación de diversas empresas nacionales y extranjeras y que se le otorgue a aquella que ofrezca un mayor beneficio social/público.




_____________________________________________
Dip. Oscar Daniel Avitia Arrellanes