Noticias

Propone Ismael Pérez Pavía prisión de por vida a quien mate a médicos y enfermeras

26 de mayo de 2022. -Si alguien se atreve a matar o discriminar al personal de salud, sufrirá un castigo ejemplar.

En la sesión del Congreso del Estado, el diputado del PAN por el Distrito 11, Ismael Pérez Pavía presentó una iniciativa para aumentar la pena a quien mate, lesione o discrimine al personal de salud.

Derivado de los ataques durante la pandemia del Covid-19, sumado a la violencia que se vive en todo el país, el diputado junto a su equipo se dieron a la tarea de reunirse con enfermeros, estudiantes, directivos, académicos y profesionistas de la salud, para crear una protección jurídica que evite que la bata blanca se vuelva a manchar de sangre.

“Si alguien le pone una mano encima al personal de salud, se atreve a matar a un médico, a una enfermera o un camillero, o bien, discrimina a una paramédico o un doctor, sufrirá un castigo ejemplar”, externó el legislador.

Actualmente, no existe una sola porción normativa que brinde protección al personal de los hospitales en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de los centros médicos.

Es por lo anterior que se plantea castigar con prisión de 50 a 70 años el homicidio cometido en contra del personal de salud derivado de sus labores o, dependiendo de los agravantes, con prisión vitalicia.

“Esta reforma legal pretende calmar la angustia de las madres que no duermen cuando sus hijas enfermeras están en el turno de la noche, es dedicada a esos paramédicos que se suben a una ambulancia para salvar vidas, es un gesto de gratitud para los doctores que durante la pandemia les prohibían la entrada a una tienda después de una jornada de 16 horas aprisionados entre las mascarillas y los trajes de protección”, resaltó el legislador.

Cabe señalar que se pretende reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Ley Estatal de Salud y el Código Penal del Estado de Chihuahua.