Noticias

Solicita María Antonieta Pérez Reyes al Estado de a conocer acciones que se realizan en las escuelas públicas y privadas para prevenir el bullying

26 de mayo de 2022.
Presentan demanda millonaria en contra del Colegio Teresiano de Ciudad Juárez; busca hacer responsables a las instituciones educativas por la seguridad física y emocional de sus alumnos

Chihuahua, Chih, 26 mayo 2022. La diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que informe cuáles son las acciones que actualmente se están implementando para prevenir y erradicar el Bullying (acoso) en niños y adolescentes dentro de las escuelas del Estado de Chihuahua.

Al considerar que los niveles de bullying o acoso contra menores en las escuelas de la entidad han ido en aumento, la legisladora considera importante que en las escuelas se desarrollen acciones preventivas para evitar casos como el que se describe a continuación y que tuvo lugar en una escuela privada de Ciudad Juárez contra la cual existe una demanda en materia civil.

Pérez Reyes dijo que desde diciembre del 2019, a petición de la familia de un menor que fue agredido por un compañero estudiante del Colegio Teresiano se hizo cargo de la representación y defensa jurídica por los daños sufridos en ese caso grave de bullying o acoso escolar.

La demanda presentada quedó radicada bajo el expediente 1100/21 en el Juzgado 5o. Civil por Audiencias con sede en la ciudad fronteriza, bajo la responsabilidad jurídica del juez José Antonio Hernández Delegado.

En la relatoría de este caso, la diputada manifestó que la víctima había recibido acoso constante mientras se encontraba en horario escolar por parte de otros alumnos de ése colegio, por lo que el día 4 de diciembre del 2019, estando en recreo su representado fue embestido físicamente por uno de sus acosadores, quien le doblaba en peso y estatura; la embestida hizo volar al menor agredido unos metros y ante la violenta caída sufrió fracturas en hombro, muñeca y dedos, así como lesiones varias en la cabeza, desmayo y confusión al recobrar el conocimiento.

Ningún trabajador de esa institución educativa ofreció médica alguna a la víctima, a pesar de lo delicado de las lesiones, las maestras del Teresiano se limitaron a trasladarlo a la dirección en espera de que la madre se presentara a recoger a su hijo, lo cual ocurrió una hora después.

Entonces, la madre del menor preguntó a la directora del Teresiano, Martha Guadalupe Flores Ibarra, porque no había sido llamada una ambulancia para que llevaran a su hijo a recinir atención médica, a lo que le respondió que en esos casos no se llamaba a la ambulancia para no alarmar a los demás alumnos.

Después de meses y numerosas peticiones por parte de la madre para que el Teresiano se hiciera cargo de los gastos médicos y psicológicos que tuvo que recibir el menor agredido Flores Ibarra, respondió con negativas, maltrato y amenazas si hacía público el caso.

La legisladora expuso que, ante la ausencia total de acciones efectivas por parte de la Secretaría de Educación del Estado en todos los casos reportados por bullying, es que presentaron una demanda en contra del Colegio Teresiano al tiempo que decidió solicitar, a través del punto de acuerdo llevado ayer al pleno del Congreso, las acciones que se realizan en los planteles escolares, tanto públicos como privados, para prevenir el bullying.

Señaló que los colegios particulares cobran altísimas colegiaturas y están obligados por ley a garantizar la integridad de sus alumnos o se verán denunciados ante los juzgados correspondientes para que indemnicen a los alumnos violentados, ya sea que estas acciones se presenten por omisión y/o negligencia.

“Los hijos son responsabilidad de sus padres, pero los niños y jóvenes en general son responsabilidad de nosotros, la sociedad, y debemos cuidar de ellos” conluyó María Antonieta Pérez Reyes