Noticias

Julio 4 Urge Omar Bazán al Ejecutivo Federal atender agenda global contra el cambio climático

A través de una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, el diputado Omar Bazán propuso que el Poder Ejecutivo Federal de a conocer cuál es la estrategia de cumplimiento a los acuerdos de la "Agenda 2030", en lo relativo al objetivo 13, de "Acción por el clima".

Mediante una destacada exposición de motivos, cuyo documento se turnó al Congreso de Chihuahua, el legislador destacó que nuestro país debe tomar medidas urgentes ante los efectos del cambio climático.

Cabe hacer mención que la Agenda 2030, es un concentrado que nació a raíz de acuerdos tomados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, donde se emiten recomendaciones que pueden adoptar los países para elevar el bienestar social.

En lo que concierne al objetivo 13, se aborda la manera en como el cambio climático está alterando las economías de las naciones y afectando a la población.

"Los sistemas están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos", se puede leer.

Además, se prevé que, a pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, la mejora es solo temporal.

"El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores", se afirma.

Lo anterior da pie a que se tomen medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia, reiteró el legislador tricolor.

En el acuerdo también se aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados.

Así como un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado, por lo tanto, la exhortativa servirá como recordatorio para que los estados de la República aporten sustantivamente, finalizó Bazán Flores.