Noticias

Agosto 4 Expone Secretario de Hacienda petición de la conclusión de Fibra Estatal Chihuahua

-Propone derogar decreto que autorizó en el año 2017 la terminación anticipada de la concesión de tramos carreteros a la empresa Fibra Estatal Chihuahua.

Integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso, escucharon al Secretario de Hacienda del Estado, Ing. José de Jesús Granillo Vázquez, sobre la petición del Ejecutivo Estatal para que se cancele el decreto por el que se autorizó la terminación anticipada de la concesión otorgada a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.

El funcionario estatal explicó que Fibra Estatal es una empresa de participación ciudadana, de la cual el Gobierno del Estado es el principal accionista con el 99.9% de su capital, dicha empresa es concesionaria (representante) del Estado respecto de ciertos tramos carreteros y realiza la operación, conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras, lo cual fue establecido mediante decreto del Congreso.

En el año 2017, el Congreso autorizó la terminación anticipada o en su caso, la reversión de la cesión de todos los derechos y obligaciones a favor de la empresa referida, derivados de ciertas concesiones otorgadas por la Federación a través de la SCT, sobre los tramos carreteros federales.

“A la fecha, el Estado no ha dejado de percibir los ingresos por concepto de uso de carreteras de cuota, derivados de las concesiones federales y estatales, lo cual se observa en los informes mensuales y trimestrales, así como en la Cuenta Pública, por lo que no se tiene una afectación de los ingresos propios o en las participaciones federales”, agregó el funcionario estatal.

Por lo anterior, Granillo Vázquez resaltó la viabilidad de mantener el esquema de operación, es decir, que Fibra Estatal Chihuahua continúe con los derechos otorgados, lo cual dará seguridad jurídica respecto a la operación de los tramos carreteros y asegurar la operación de la empresa multicitada.

Resaltó la viabilidad de la petición, dado que a lo largo de la administración anterior, no se llevaron a cabo los actos necesarios para terminar, ceder, revertir, desafectar y/o transmitir los derechos y obligaciones de la concesión sobre los tramos carreteros estatales y federales a favor de Fibra Estatal, como se planteaba en el decreto que hoy se busca rescindir.

Cabe mencionar que una vez realizada la exposición y posterior a que el funcionario diera respuesta a una serie de cuestionamientos, los integrantes de la Comisión legislativa por mayoría de votos aprobó el sentido positivo del proyecto de dictamen.