Noticias

La LXVII Legislatura, Parlamento de debate, respeto y amor por Chihuahua: Geo Bujanda

31 de agosto de 2022. En la víspera de concluir su gestión al frente de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, la diputada presidenta Geo Bujanda afirma que este primer año legislativo fue sumamente intenso. En el que a pesar de trabajar en medio de las diferencias, la pluralidad y la diversidad política, diputadas y diputados “hemos sido capaces de trabajar y ponderar los bienes más importantes para las y los chihuahuenses”.

Es por ello que la presidenta del Congreso de Chihuahua responde sin rodeos a la pregunta:

¿Cómo califica este primer año de la LXVII Legislatura?:

Sin lugar a dudas, ¡de 10!

Fue una presidencia bien llevada gracias al espíritu de servicio y responsabilidad de sus integrantes y de un gran equipo de colaboradores del despacho, pues buscamos la forma de conectarnos con la sociedad civil en cruzadas como la lucha contra el cáncer, además de la vinculación con instituciones de educación superior y el permanecer en los distritos escuchando y atendiendo la voz ciudadana en la medida de nuestras capacidades.

Geo Bujanda dijo que en un año el Congreso del Estado logró elegir magistrados y miembros de la Judicatura en el Poder Judicial; reformas y nuevas leyes como la del Transporte, la Ley Orgánica de la UACH, la de Desarrollo Económico, de delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, “y nos encontramos trabajando duro en la Reforma Integral a la Constitución del Estado”.

Y añade: en diciembre del año pasado, en medio de una severa crisis económica por diversos factores, tuvimos la aprobación inédita de un presupuesto estatal sin déficit, tras un proceso de debate entre las fuerzas políticas acatando el proceso legislativo y de prácticas parlamentarias.

Aquí hace un espacio para hablar del proceso legislativo y lo resume así:

“Me hace feliz ver que esta LXVII Legislatura está funcionando como un verdadero parlamento, un congreso que debate, que discute; un parlamento en el que no necesariamente vamos a coincidir en todo pero sí lo hacemos en el marco del respeto”.

“Este es un congreso en el que nos acostumbramos a cumplir las reglas del proceso legislativo, con tribunos responsables que se preparan para abordar los temas que le interesan a las y los chihuahuenses, defendiendo su postura ideológica”.

En ese sentido admite con orgullo su amistad con personajes de diversas corrientes ideológicas dentro y fuera del Congreso, “pues a todos nos une el amor por Chihuahua”, remata la legisladora de Acción Nacional.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos, de 39 años, deja el 31 de agosto la presidencia del Congreso de Chihuahua correspondiente al primer año de la LXVII Legislatura.

Agradece el apoyo de sus compañeros legisladores, de su coordinador parlamentario, Mario Vázquez Robles.

Señaló que el cargo significó una enorme satisfacción en su vida no obstante de atravesar por momentos difíciles y muy dolorosos en el ámbito personal y familiar.

“Pero los tiempos complicados sirven para sacar lo mejor de nosotros mismos y, en el caso de una servidora, mi fe en Dios es y será la catapulta para salir adelante y enfrentar cualquier reto”.