Noticias

Septiembre 22 La explotación sexual y la trata de personas es un problema real en Chihuahua: Diputada Ivón Salazar


En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas la diputada Ivón Salazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional, emitió un posicionamiento para visibilizar y reconocer que en el estado existe una problemática que es urgente atender en este tema.

La priista recordó que fue en 1999 cuando la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en conjunto con la Conferencia de Mujeres en Dhaka, Bangladés. También dijo que existe un instrumento internacional, el Protocolo de Palermo, ratificado por México en 2003, que tiene como objetivo prevenir y combatir la trata de personas, especialmente a mujeres, niñas y niños, además de garantizar los derechos humanos de las víctimas.

Mencionó que la adhesión de México a este protocolo impulsó la creación y publicación de otros instrumentos jurídicos de orden federal como como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como la Instalación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y la adopción de la campaña Corazón Azul.

La legisladora detalló que la trata de personas se refiere a la compraventa y explotación sexual de niñas, niños y personas adultas con diferentes fines como el tráfico de órganos, trabajos forzados y explotación sexual que lamentablemente es una de las practicas más frecuentes donde se violentan en mayor número aniñas y mujeres.

En ese sentido, Salazar Morales acotó que desde la tribuna se han ocupado en hacer frente a la problemática social en Chihuahua, particularmente aquella que lesiona los derechos de la mujer y más cuando se vulnera sus libertades, su integridad física y en especial, su vida.

Expresó que la trata de personas y la explotación sexual es un tema que le preocupa en gran medida, como mujer y como habitante de la frontera, por lo que considera pertinente hacer un pronunciamiento para señalar que es un problema que existe en el estado.

“En primer lugar debemos ser conscientes de que este es un problema real, un problema que aunque no nos percatemos, puede estar ante nuestros ojos, y es aquí donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos seguir haciendo un esfuerzo de cumplir cada cual con lo que nos corresponde.”, advirtió.
Refirió que otro sector muy vulnerable es la comunidad migrante, que no solo sufre el tener que abandonar a sus familias, su lugar de origen y viajar con recursos limitados sino que también son víctimas de explotación por grupos delincuenciales.

Por otra parte, la congresista reconoció el esfuerzo que se ha hecho en el combate y erradicación de la trata de personas y la explotación sexual, en la implementación de protocolos de actuación, sin embargó, señaló que aún falta mucho por hacer.

“Hoy es en un día en que más que conmemorar una fecha, debe servirnos para reconocer las acciones que nos faltan por hacer, sin hacer de lado las acciones legislativas y políticas públicas que se han implementado, debemos hacer frente al problema, visibilizando que lo tememos, y procurando en todo momento llevar a cabo acciones que tiendan a erradicar y combatir la trata de personas y explotación sexual en el Estado., finalizó Salazar Morales.