Noticias

Urge Congreso a la creación de la Laguna de Oxidación en San Francisco de Borja

29 de septiembre de 2022. Urge Congreso a la creación de la Laguna de Oxidación en San Francisco de Borja

- Es urgente evitar que desechos y basura vayan a dar al río San Pedro.

El Congreso local exhortó a la Junta Central de Agua y Saneamiento, para que coordine los trabajos para la construcción de Laguna de Oxidación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el municipio de San Francisco de Borja.

Una laguna de oxidación es un proceso abierto en el cual el agua pasa a través de una cuenca, construida especialmente para tratar aguas residuales y residuos industriales biodegradables por procesos naturales que implican bacterias y algas; detalló el diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión de Agua, al presentar el dictamen ante el Pleno Legislativo.
La cuenca del Río San Pedro cubre la totalidad de los municipios de Dr. Belisario Domínguez, Nonoava, Gran Morelos y General Trías, además de una porción de los municipios Cusihuiriachi, Chihuahua, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, La Cruz, San Fco. de Conchos, Rosales, Satevó, Cuauhtémoc, Carichí, Delicias, Saucillo y Meoqui.

De acuerdo a lo planteado por el iniciador de la propuesta, diputado Omar Bazán Flores, a la fecha no se ha creado la laguna de oxidación en el municipio referido, por ello se hace el llamado urgente para que se realicen las acciones necesarias para la construcción de la laguna de oxidación y proteger a la localidad de las aguas residuales que llegan al Río de San Pedro.