Noticias

Pide Congreso la expedición del Reglamento de la Ley de Bienestar Animal

29 de septiembre de 2022.
El Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Estatal, dé seguimiento a los trabajos tendientes a expedir el Reglamento de la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de garantizar la operatividad de las disposiciones contenidas en el citado ordenamiento, así como que se integre el Fondo Estatal de Bienestar Animal para generar recursos y facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en las disposiciones aplicables.

En tribuna, el diputado Benjamín Carrera Chávez, iniciador de la proposición, señaló que la Ley de Bienestar Animal fue publicada hace casi 12 años, que en aquel noviembre de 2010 representó un importante avance.

Sin embargo, declaró, al igual que el reglamento, la constitución del referido fondo sigue pendiente, situación que debe atenderse sobre todo cuando este año, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, proporcionada a medios de comunicación, ha sido de los periodos con mayor incidencia de denuncias presentadas por delitos de maltrato animal.

De acuerdo con dicha información, entre 2018 y el presente mes, se iniciaron más de 300 averiguaciones por maltrato animal en 26 municipios del estado, con 164 en etapa de investigación; Ciudad Juárez encabeza la estadística con 127 casos, seguido de Chihuahua con 51, Parral con 30, Delicias con 21, Cuauhtémoc con 12 y Jiménez con 11.

Por lo anterior, es que resulta necesario la expedición del Reglamento de la Ley de Bienestar Animal y se integre el Fondo Estatal de Bienestar Animal para generar recursos y facilitar el cumplimiento de los objetivos del mismo.