Noticias

Realiza Congreso el Conversatorio “La Constitución como eje rector para la transparencia y la rendición de cuentas"

30 de septiembre de 2022. -Es imperante fortalecer la transparencia e impulsar el Estado abierto y transparente.

El Congreso de Chihuahua, dentro del proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua, llevó a cabo el Conversatorio “La Constitución como eje rector para la transparencia y la rendición de cuentas”.

La Presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, diputada Ilse América García Soto, luego de dar la bienvenida a las y los asistentes, refirió sobre la importancia de la transparencia en el servicio público, y enfatizó que como representantes de las y los chihuahuenses, es fundamental legislar para que los recursos públicos tengan un ejercicio razonable, transparente, supervisado y de apego a derecho, por ello este ejercicio abierto.

Antes de dar pie a las participaciones de las personalidades invitadas, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado, diputado Mario Vázquez Robles, resaltó que la transparencia es de enorme importancia, por ello las y los diputados han puesto gran énfasis y empeño en la apertura a la información.

En este evento las y los participantes realizaron sus aportaciones en relación al derecho a la información, transparencia y protección de datos, en primera instancia la Comisionada del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Amelia Lucía Martínez, expuso una breve reseña respecto del nacimiento de los ordenamientos por medio de los cuales a través de los tiempos el Estado Mexicano y Chihuahua como Entidad Federativa, han aportado para que exista la transparencia y la rendición de cuentas, y cómo de manera continua se ha trabajado para fortalecer lo mencionado y la protección de datos.

El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Mtro. Alejandro De la Rocha Montiel, señaló que Chihuahua ha ido a la vanguardia en la transparencia de la información, ello, con la firme convicción de garantizar el derecho de las y los ciudadanos al acceso a la información pública.

Asimismo destacó la creación del órgano garante con un catálogo de obligaciones que ha sido fortalecido y que se ha ido adecuando; se debe reforzar el derecho a la transparencia mediante la información, a través de cinco pasos: solicitar, buscar, recibir investigar y difundir la investigación pública.

En su participación, el Secretario del INA, Comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford, refirió que la transparencia de la información no es tarea fácil, y para quitar el mito (falta de transparencia), se ha modificado la Constitución en varias ocasiones. Este ejercicio de parlamento abierto, es muestra de ello, el cual fortalece la participación abierta de cara a la reforma integral de la Constitución de Chihuahua.

Por último, el Comisionado, recomendó a la 67 Legislatura del Congreso chihuahuense, que dentro del proceso de reforma se documente todo lo posible y se abra un sitio proactivo, acción que generará más confianza de la ciudadanía, lo cual es esencial en la política; y terminado el proceso, se inicie con la revisión de la normativa de las leyes secundarias.

Sobre todo, resaltó que se trate de hacer la mayor difusión posible con la gente, en la cual se explique el qué, porqué, para qué y en qué le beneficia la reforma realizada, es decir acercar más a la gente a la Constitución que una vez culminado el proceso, esta será más accesible, con un lenguaje más sencillo.

Cabe destacar que el evento se realizó en el Museo Casa Chihuahua, ubicado en la Capital del Estado.