Noticias

Escucha Comisión de Agua a productores del sector primario del municipio de Camargo

03 de octubre de 2022.
Camargo, Chih.-En reunión de la Comisión de Agua del Congreso de Chihuahua, integrantes de la misma, escucharon a productores del sector primario provenientes del municipio de Camargo y zonas aledañas, quienes expusieron una serie de cuestiones principalmente relacionadas con el agua de la región.

Ante esta situación, el diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión legislativa, enlistó algunas cuestiones planteadas por los productores, entre ellas lo relativo a la perforación pecuaria, la Ley General de Aguas, el mantenimiento de los cauces de los ríos, la tecnificación del campo, la mecanización del campo pecuario, la realización de foros públicos de agricultores, entren otras.

Los legisladores resaltaron que siempre estarán de puertas abiertas y en constante comunicación con los productores a fin de consolidar acciones de beneficio para Chihuahua -el campo y los productores-.

Dentro de esta misma reunión se aprobó el proyecto de dictamen por medio del cual el Congreso solicitará al Congreso de la Unión dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la resolución para expedir la Ley General de Aguas, y con ello atender la sentencia del 25 de febrero del 2022, dictada por el Pleno del Tribunal de la SCJN.

El iniciador de la propuesta, diputado Omar Bazán Flores, destacó que el municipio de Cusihuiriachi, Chih., fue el que presentó la controversia que dio pie a la resolución mencionada.

Cabe mencionar que la Secretaría Técnica de la Comisión, expuso que el Congreso de la Unión informó que está en vías del cumplimiento de dicha sentencia para antes de que culmine el actual periodo ordinario.

Por otra parte, se aprobó el sentido para el proyecto de dictamen de la iniciativa del diputado Piñón, por la cual pide enviar una propuesta de Decreto al Congreso de la Unión, para que se modifique el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, es de la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.”

La propuesta, es agregar el siguiente texto: “la gestión del agua es una responsabilidad de la nación, compartida entre Federación, Estados y Municipios con la participación de productores agrícolas y ciudadanos en los términos que fije la ley, respetando el principio de deliberación democrática”. Es decir, se busca que productores agrícolas y ciudadanos tengan participación en la gestión de recursos.

Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes los diputados Edgar Piñón (presidente), Luis Aguilar (secretario), Roberto Carreón (vocal) y mediante acceso virtual, la diputada Ivón Salazar (vocal); además el Presidente Municipal de Camargo Jorge Aldana, el Síndico de dicho municipio, Pedro Acosta, el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, y Jorge Neaves, Director del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa.