Noticias

56 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la primer consulta pública infantil

04 de octubre de 2022.
Se superó participación de niñas y niños en consulta constitucional

Chihuahua, Chih, 04 octubre 2022. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, celebró la participación de niñas y niños en la Consulta “Reforma Constitucional y el Interés superior de la Niñez”, que triplicó los resultados esperados, un importante ejercicio de participación ciudadana que arrojará interesantes datos respecto al sentir y visión de la niñez chihuahuense.

Acompañó al diputado, Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, quien informó que este ejercicio inédito reconoce los derechos de las y los menores del estado de Chihuahua.

“Nos sentimos muy privilegiados de que depositaran su confianza, en nosotros, para coadyuvar en este ejercicio, que inició de manera muy exitosa y terminó de igual manera, esta consulta, consistió en una serie de preguntas, a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, validadas por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, y la elaboración de un dibujo para niños y niñas de 3 a 5 años para que el Congreso los tomará en cuenta y privilegiara, conociendo los temas que les atañen y sus preocupaciones” destacó, Yanko Durán Prieto.

El diputado reconoció la participación de la Secretaría de Educación del Estado, que permitió la copiosa participación de las niñas y niños en las primarias del estado, y que reflejó el interés que tienen en la participación y que sus opiniones sean escuchadas.

En este sentido, el diputado destacó que estos resultados son de solo un mes de consulta, cuando esperaban resultados de 20 mil niños, finalmente se consultó a 56 mil niñas y niños de todo el estado, “1 de cada 10 niños participó”, manifestó el diputado, al resaltar que se vive un fenómeno de inquietud y participación que antes no se tenía.

Este ejercicio, que tendrá conclusiones que serán plasmadas en la constitución del estado, también abrió la puerta para valorar la importancia de que realicen más consultas donde participan las niñas y niños, además del regreso de la impartición de educación cívica y participación ciudadana a las escuelas.