Noticias

2021-2022, un año de retos y aprendizaje: Dip. Deyanira Ozaeta

12 de octubre de 2022. Visitar a las familias juarenses del Sexto Distrito en Ciudad Juárez es una de las cosas que más disfruto de mis labores como diputada, es también una de las tareas con mayor responsabilidad.

Durante el verano pasado, caminando las calles e tocando puertas casa por casa para solicitar el voto de las personas y poder tener nuevamente la oportunidad de representarles en esta Sexagésima Séptima Legislatura, comprobé nuevamente que las personas, mis vecinos, no necesitan políticos que calienten una silla, necesitan personas activas en todos los puestos públicos, que participen en conjunto con ellas para mejorar las condiciones de vida de las familias, las comunidades y las ciudades; al cierre del primer año de ejercicio legislativo, estamos trabajando en ello, por ello, este pequeño resumen del trabajo que se ha realizado es ilustrativo para los grandes retos que vienen.

Desde el ámbito legislativo hemos realizado un gran esfuerzo para poner a disposición de las personas leyes más humanas y actuales, que se ajusten a la realidad que vivimos las y los chihuahuenses para poder ir mejorando, en conjunto, las condiciones de bienestar, seguridad y justicia.

Durante este primer año hemos visto como han quedado rezagos que no corresponden ya a la realidad, ejemplo de ello es la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en donde participamos para hacer una reforma integral que promueva los derechos humanos y cuya redacción facilite la comprensión de los derechos de las personas. Estoy convencida de que las Leyes son una ruta para transitar a una democracia y una ciudadanía participativa en donde todas y todos construyamos el Chihuahua que necesitamos y merecemos, con un estado de derecho y cultura de la legalidad solidos que fortalezcan las capacidades institucionales de nuestro Estado para satisfacer las necesidades de su gente.

Parte de las necesidades que se deben considerar es que el desarrollo ha cambiado en su concepción, ya no se puede concebir un planeta basado en la extracción y la sustentabilidad de la movilidad, el consumo, la alimentación, entre otros aspectos, es un punto que debemos retomar desde todas las trincheras, debemos apostar por la sustentabilidad a largo plazo de nuestro entorno y considerar la legislación para el bienestar animal. Trabajamos por brindar herramientas para proteger nuestro medio ambiente y cuidar a los animales.

Históricas son las consultas que se realizan y que continuarán en el siguiente año de ejercicio, tanto a las personas con discapacidad como a quienes forman parte de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado, ambas consultas tienen como fin garantizar los derechos y co-crear las leyes que los grupos requieran y con lo que verdaderamente necesiten para garantizar sus derechos. Avanzar hasta la inclusión de hecho y de derecho es uno de los principales objetivos, y que “nada de nosotros sin nosotros” se convierta en más que un lema, en una forma de trabajo de este Poder Legislativo

Un tema que sigue siendo toral para el desarrollo es la salud, que todas las personas gocen de bienestar más allá de la ausencia y el tratamiento de las enfermedades. De inicio debemos mencionar que la pandemia por COVID 19 aún sigue presente y debemos seguir cuidándonos, sumado a los retos que otras enfermades y virus traen consigo y ante los cuales también necesitamos poner todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcance para protección de todas y todos, principalmente de las personas que más lo requieran.

En este punto, no se puede dejar de mencionar que existe una gran deuda con el Estado y su gente. Una verdadera atención a la salud implica la creación de hospitales conforme a las necesidades que existan, tener abasto de medicinas y suficiencia para realizar los análisis que se necesiten para diagnósticos oportunos, es contar con el personal necesario para brindar atención de calidad a la población. Hemos solicitado mejores condiciones de infraestructura y servicio en los hospitales públicos, tanto estatales como federales, esperamos que estos llamados sean fructuosos en el corto plazo

También necesitamos mencionar que no quitamos el dedo del renglón, seguimos sosteniendo que la salud mental debe ser prioridad y la inversión que se realice, en escuelas y hospitales, es fundamental que existan mejores condiciones de bienestar en las comunidades, disminuyendo entornos de violencia.

La no discriminación y una vida pacifica en todos los sentidos y para todas las personas es una motivación constante, anhelamos y buscamos generar estrategias para que todas las personas se sientan seguras demostrando quienes son, que puedan caminar sin miedos y vivir plenamente con todos sus derechos, que ni el color de la piel, el largo del cabello, la discapacidad, la expresión de género o la identidad sexual, la edad, o cualquier otra característica inherente de la persona sea motivo para que no sea tratada la persona con igualdad y dignidad.

Nos hemos manifestado en contra de la violencia. En todo momento es necesario trabajar por que las bases que sostienen a nuestras comunidades sea la paz, vivir en paz no puede pasar a ser un privilegio, es un derecho. Creemos que la prevención y promover condiciones ideales para todas las personas, especialmente para las infancias y juventudes, brindará un empuje nuevo a las formas de convivencia y en este sentido, la educación es clave para crecer y por ello ahí se encuentra nuestra apuesta.

Ni una vida menos, ni un feminicidio más. Hemos buscando la incidencia con las autoridades correspondientes para brindar mejores condiciones a las mujeres, que la seguridad y la justicia sean una realidad, que la violencia de género y familiar no sea una preocupación en el hogar, que regresar a casa sea la regla.

Desde esta Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo, buscamos la coordinación y la generación de acuerdos con las demás fuerzas políticas para que las personas sean beneficiadas con el trabajo que se realiza tanto al interior como al exterior del Palacio Legislativo, y que esta legislatura se ejemplo de dialogo. Se ha avanzado considerablemente en la agenda legislativa, sin embargo, aún hay mucho por hacer.