Noticias

Reconoce Congreso a ganadores de la convocatoria Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”

13 de octubre de 2022. -Por su contribución en el ámbito educativo en la Entidad.
-Se recibieron 29 aportaciones, de las cuales, 18 son individuales y 11 de equipo.

Reunidos en el Recinto Oficial del Congreso de Chihuahua, con la presencia de los Tres Poderes del Estado, fue entregado el reconocimiento a la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2022, en sus dos categorías.
Los trabajos ganadores fueron:
En la categoría individual, el titulado: Las Lágrimas se Secan Bailando, con el pseudónimo del mismo título. El premio fue entregado a Brenda Soto Echavarría.
El ganador en la categoría por equipo, fue el titulado: Leer en Voz Alta en el Nivel de Secundaria, mismo que fue registrado bajo el pseudónimo “Amigos Normalistas”, premio que fue entregado a Claudia Nájera y Ernesto Orrantia.
En su intervención, el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, refirió que este es un reconocimiento a la labor docente, que estimula la creatividad, el empeño, talento y vocación, de maestras y maestros chihuahuenses, el cual se realiza a través de la recepción de trabajos que contienen proyectos innovadores, inneditos, comprobados y con evidencias de su aplicación y efectividad en las aulas, en los distintos campos y estrategias educativas.
En cuanto a los trabajos ganadores, refirió que el acreedor en la categoría individual, ha demostrado consistencia y perseverancia, además que se realiza de manera altruista, ya que su participación es completamente gratuita y voluntaria.
En lo relativo al trabajo por equipo, señaló que se ha desarrollado en 5 ciclos escolares, incluyendo los de pandemia, un esfuerzo importante en la promoción de la lectura y escritura con alumnos de secundaria a través de un club o taller de lectura en el cual, no sólo se trata de que los alumnos lean bien, sino que los docentes promueven a la lectura y la escritura como medios de expresión y de comunicación; finalizó el Legislador.
Por su parte, el Lic. Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte, en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, en su participación, reconoció y agradeció al Poder Legislativo por la realización de esta convocatoria, que busca reconocer la labor docente que es la más importante en el Estado por los resultados que arroja en la sociedad.
Además de esto, recalcó que la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes es la labor más noble por dar en consecuencia, condiciones de calidad; desde la educación básica, la media superior y la superior, Chihuahua destaca por el trabajo y entrega de las y los docentes que es una señal de la creatividad y esfuerzo por la enseñanza en las aulas, y que innovamos con el paso de la pandemia.
Cabe mencionar que el premio por categoría individual y de equipo, consistió en la entrega de una medalla y la cantidad de $86,800.00 MN.
Asimismo, a todos los participantes les fue otorgada una constancia de participación, la cual fue entregada en el Salón Dr. Belisario Domínguez en bocado en edificio legislativo.