Noticias

Pide Rosana Díaz venta accesible de bebidas no alcohólicas en antros y bares

13 de octubre de 2022. Chihuahua Chih, 13 de octubre de 2022.- La Diputada Rosana Díaz Reyes, presentó una iniciativa con carácter de decreto, con el fin de reformar el Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, a efecto de promover en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, el consumo responsable, así también, la venta accesible de bebidas no alcohólicas.

"La ley, debe sancionar firmemente los comportamientos que son un riesgo para la sociedad, pero antes que todo, debe prevenir estos comportamientos. Es un hecho, que la autoridad no puede sola, pero en conjunto con la sociedad y los establecimientos que tienen como giro la venta de bebidas alcohólicas, se pueden lograr campañas efectivas, asertivas y correctamente enfocadas para concientizar sobre el consumo de alcohol moderado y la conducción responsable”.

Recordó que en marzo del 2021, reportaban algunos medios de información que se registraron “más de 2 mil accidentes de tránsito por consumo de alcohol”. Sumado, a que también ser informa en febrero de este año que Chihuahua es una de las entidades con más accidentes viales.

“Con esta reforma se busca que los establecimientos que venden productos alcohólicos sean parte de la solución, que implementen acciones internas, dentro de sus posibilidades, para lograr el consumo responsable y evitar los riesgos de quienes no miden su consumo; sin olvidar, que el espíritu de la ley es evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes, por tanto, tenemos que visibilizar a quienes no consumen bebidas alcohólicas, a quienes asumen una responsabilidad en términos de la sobriedad, resultando de suma importancia poder ofrecer bebidas accesibles para este sector chihuahuense” destacó la legisladora.

Por eso, estas modificaciones plantean que la ley establezca que se deben diseñar, formular e implementar en colaboración con los establecimientos y autoridades correspondientes, campañas, así como programas de concientización y sensibilización del consumo responsable de bebidas alcohólicas y la prevención de adicciones y de comportamientos que impliquen un riesgo para la comunidad, o para las personas en el establecimiento, en específico actos de violencia y la conducción en estado de ebriedad. Colaborando, además, dentro de los establecimientos, en las campañas sanitarias y de seguridad pública que sean establecidas por las autoridades correspondientes. Y tener a la venta, dentro del establecimiento y de forma accesible, bebidas sin alcohol, considerando en la promoción de los productos dentro del establecimiento, la clientela que no consume bebidas alcohólicas o están designadas para la conducción segura y responsable" explicó Díaz .