Noticias

Pide Benjamín Carrera respetar y proteger los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes indígenas

13 de octubre de 2022. Chihuahua Chih, 13 de octubre del 2022.- El diputado de morena, Benjamín Carrera Chávez, solicitó ante el pleno legislativo de modificar el marco legal en lo referente a los pueblos indígenas, acotando su libre determinación, a la obligatoriedad de respetar los derechos humanos y la dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Esto tomando en cuenta que para los pueblos y las comunidades indígenas el derecho a la libre autodeterminación implica el derecho de gobernar sus territorios a través de sus autoridades propias. Y en lo relativo a los sistemas de justicia y jurisdicción de los pueblos indígenas, el ejercicio de este derecho se condiciona a los derechos fundamentales en las constituciones nacionales y/o el derecho internacional de derechos humanos, y su aplicación se ha limitado a sus miembros dentro de sus territorios y a delitos o infracciones leves.

Y es que como lo expuso el legislador de morena “las enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, educación deficiente y falta de servicios médicos efectivos son parte de las problemáticas que viven las niñas, adolescentes y mujeres de la zona serrana en Chihuahua, donde la manera de educar desde la niñez es libre, autónoma y responsable, lo que en cierto modo también puede colocarlas en una situación de vulnerabilidad de acuerdo con lo que a continuación se menciona”.

La organización Consultoría Técnica Comunitaria, que se ha dado a la tarea de emprender el proyecto para visibilizar la violencia de género entre las mujeres indígenas, descubrió que en la comunidad indígena no existe un término para determinar el lapso de la adolescencia y las niñas y los niños aprenden lo necesario para su vida adulta, asumiendo responsabilidades desde pequeños, lo que para la cultura ralámuli y ódami es normal, mencionando el probable panorama exacto de las demás etnias que habitan en el estado.

“Por ello pedimos reforma la fracción IV del Artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que sigan operando sus sistemas normativos internos, sujetando sus actuaciones a los principios generales de esta Constitución, respetando los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes” destacó Benjamín Carrera.