Noticias

Destaca Magdalena Rentería impacto social de los programas sociales de la 4T en Chihuahua

13 de octubre de 2022.
Chihuahua, Chih, 13 octubre 2022. La diputada de morena Magdalena Rentaría Pérez, reconoció la importancia que han tenido en la vida de millones de mexicanos, los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, principalmente en el impacto directo a la calidad de vida que tienen los beneficiarios.

Respecto a la aplicación de los distintos Programas Prioritarios de Bienestar del Gobierno Federal para el Fortalecimiento, Inclusión, Protección y Desarrollo Integral de los grupos más vulnerables de la sociedad, la diputada destacó el beneficio a los sectores más vulnerables de la sociedad que actualmente son la prioridad del gobierno federal.

Del programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, producto de la alianza con Fundación Teletón México, A.C. en Chihuahua, tan solo en este año hasta septiembre pasado, en lo que corresponde a sesiones de rehabilitación, consulta o valoración, Terapias de educación para la inclusión y otros casos no considerados, se han registrado 35 mil 95 servicios, con un importe de 16 millones 525 mil 800 pesos.

En el área educativa, el programa "La escuela es Nuestra" en Chihuahua, se beneficiaron a 34 Centros de Atención Múltiple en 19 municipios, con una inversión de 8 millones 400 mil pesos, que han servido para mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento, y así fortalecer la economía local, fomentar el trabajo colectivo.

En este sentido, la legisladora enumeró la cantidad de personas beneficiadas en el estado, un impacto que tienen miles de familias en Chihuahua y que ha transformado y dignificado su vida, la capacidad adquisitiva les permite obtener servicios y productos sin limitación o condicionamiento respecto a su gasto.


345,256 beneficiaros del programa para el Bienestar, mismo que integra:
Bienestar para el adulto mayor, con 284,349 personas beneficiadas
Personas con discapacidad, 77,477 personas beneficiadas
Niñas y niños hijos de madres trabajadoras, 138,303 personas beneficiarias.
Seguro de vida a mujeres jefa de familia, con 2,029 beneficiarios

213,431 beneficiarios de los programas educativos, que se integra:
Becas de educación básica, con 77, 477 beneficiarios
Becas de educación media superior, con 129, 303 beneficiarios
Jóvenes escribiendo el futuro, con 5, 354 personas beneficiarias
La escuela es nuestra, con un total de 2, 297 planteles beneficiarios

184,118 beneficiarios de los programas productivos, el cual se integra por:
Jóvenes construyendo el futuro; 5, 082 beneficiarios
Tandas para el bienestar, con 9,550 personas beneficiadas
Crédito a la palabra a microempresas, con 821 beneficiarios
Producción para el bienestar, con 64, 972 beneficiarios
Sembrando vida, con 18, 811 personas beneficiadas
Bienpesca con 398 beneficiarios
Liconsa, abasto social con 82, 284 beneficiarios
Liconsa, productores, con 1,200 beneficiarios
“Estos números, son fríos, pero dándole un sentido humano se refleja que el día de hoy hay adultos mayores que ya pueden hacer su mandado, que cuentan con una pensión, a ellos que solo en épocas electorales se les volteaba a ver”, recordó la diputada.

Reiteró que ahora las personas con discapacidad reciben una pensión, que la pueden ejercer como ellos quieran, a diferencia de una despensa que anteriormente recibían, y que marcaba un afán arbitrario al imponerles su alimentación.

De igual forma reconoció que en el sector productivo también ha tenido un impacto, con el crédito a la palabra a los microempresarios, en lugar de regalar terrenos a las grandes empresas.

“Existe un avance importante y las condiciones están dadas, para que continúen dichos programas y se incorporen otros del mismo esquema en el Presupuesto de Egresos 2023”.

Magdalena Rentería celebro la implementación de dichos programas que protegen y brindan especial atención a los grupos vulnerables y garantizan el respeto de los derechos humanos de la población.

“Seguiré impulsando la defensa e inclusión de las y los niños, adolescentes, de las mujeres y adultos mayores en situación de discapacidad y vulnerabilidad, esto con la finalidad de lograr mejores condiciones de vida para quien más lo necesita”.