Noticias

Concluye Congreso con Foros para el Proceso de Participación Activa de Personas con Discapacidad

14 de octubre de 2022. Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral fueron sede.

Hidalgo del Parral, Chih.- El Congreso del Estado, concluyó con la realización de los Foros para el Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad para la elaboración de la Legislación 2022, los cuales se efectuaron con la finalidad de lograr una mayor participación de los interesados en la materia.

Hidalgo del Parral, fue sede el sexto Foro de Consulta, pero le antecedieron los municipios de Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua; en este último se realizaron dos foros en aras de ampliar la contribución de diversos organismos interesados.

“Necesitamos la voz, la experiencia, el conocimiento y las aportaciones que ustedes tienen para hacer posible la Reforma Integral a la Constitución del Estado de Chihuahua”, señaló el diputado Edgar Piñón Domínguez, en el arranque de los trabajos de dicho Foro.

Por último, dijo que “Aquí, cada uno de ustedes, al igual que en el resto de los foros realizados, ustedes tienen la oportunidad de participar y proponer para que sus aportaciones puedan verse reflejadas en la Ley, por eso es tan importante la realización de estos Foros”.

Por otra parte, el Alcalde de Parral, César Peña Valles, resaltó que desde el Gobierno se trabaja diario para incluir a todas y todos en el mismo contexto, por eso “somos pioneros en el tema de participación ciudadana”.

“Esperemos que los trabajos de estas mesas den frutos para que se puedan generar más acciones en favor de la población vulnerable”, finalizó el alcalde.

Cabe mencionar que el siguiente paso, luego de concluir con los foros, es realizar una compilación de las opiniones recibidas, para distribuirlas a las diferentes Comisiones Legislativas, quienes al final determinarán qué información si puede ser considerada para integrar a las propuestas que se tienen en la materia.

Es importante recordar que son 33 propuestas, que se analizaron en las diversas mesas de trabajo, cuyos temas de estudio se dividieron en: inclusión en el ámbito laboral, en la educación, en la movilidad urbana y en la salud.

Además de los señalados, en el acto estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado, Everardo Rojas Soriano, así como representantes del gobierno estatal y del municipio sede.